05 de julio de 2018
05.07.2018
 

Foro, abierto a ayudar al Colectivo de Parados a tener sede fuera de la Sindical

El gobierno local plantea dar una alternativa a la asociación solidaria vinculada a la CSI ante el desalojo del salón de actos donde desarrolla su labor

05.07.2018 | 03:33
La reunión mantenida ayer entre miembros de la CSI y portavoces municipales.

Cederles un local al que puedan trasladar los enseres que ahora mismo tienen en su rastrillo del salón de actos de la Casa Sindical o aportarles una ayuda económica que les permita a ellos asumir ese coste. Esto es lo que pidieron ayer los representantes del Colectivo de Paradas y Parados, con el apoyo de dirigentes de la Corriente Sindical d´Izquierda, al gobierno municipal en una reunión a la que estuvieron invitados todos los grupos del Ayuntamiento. El gobierno forista, representado por el concejal de Seguridad Ciudadana Esteban Aparicio, quedó en analizar la viabilidad de esas propuestas y presentar una alternativa. La idea inicial del gobierno pasa por gestionarlo a través de Servicios Sociales o Empleo en consideración a la labor que realiza este colectivo. El plazo estimado para concretar esa propuesta sería de un mes.

La petición de los Parados de un espacio propio al Ayuntamiento no es nueva pero ahora mismo la concesión de locales municipales se rige por una ordenanza específica, que incluye una convocatoria y el reparto de los locales disponibles entre los peticionarios.

Pero más allá del destino de sus enseres, la mayor preocupación del colectivo de parados es que la propiedad del inmueble ejecute un desalojo por motivos de seguridad antes de que se concrete cualquier alternativa. El compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón es solicitar al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que paralice cualquier desalojo mientras el Ayuntamiento analiza estas alternativas. La retirada inmediata de todos los enseres allí acumulados es una de las órdenes del expediente de ejecución tramitado por el Servicio de Licencias y Disciplina del Ayuntamiento tras un informe que enumeró graves problemas de salubridad, accesibilidad y seguridad del edificio. Especialmente del salón de actos, que es usado como rastrillo de venta de productos por el colectivo y que los técnicos municipales un evidente y peligros foco de incendio. Además de recordar que ese uso como rastrillo no está autorizado en la Sindical.

El mandato municipal fue enviado al Ministerio como propietario y también a los sindicatos CCOO, CSI, CNT y CGT como usuarios del equipamiento. Las autoridades ministeriales, en una respuesta a un escrito de la Corriente, recordó al sindicato que "la retirada de enseres y objetos acumulados en el salón de actos es una medida básica de seguridad de las personas, tal como puso de manifiesto el arquitecto municipal y de hecho les anunció que les consideraría responsables de "cualquier incidencia, daño o perjuicio en las personas o las cosas que pueda producirse como consecuencia del estado actual y usos indebidos que se dan en el salón de actos".

Más allá de la situación puntual del salón de actos y sus usos queda pendiente una reflexión más profunda sobre el futuro de la Sindical, un edificio de 1965 en una situación precaria y que marca la imagen de una de las entradas a la ciudad. En principio, la idea mayoritaria es solicitar al Ministerio que acometa las obras de reparación necesarias. O por lo menos que autorice a los sindicatos a realizar mejoras. No se valora a corto plazo apoyar un derribo del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad