La Policía Nacional ha detenido a ocho personas en Asturias y a una en Madrid en una operación antidroga quedando desarticulada así, una importante organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.

Se desmantela así la principal red en Asturias de suministro de cocaína desde su origen en Colombia. Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Estupefacientes perteneciente a la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Gijón.

El inicio de las mismas, tiene su punto de partida en el interior de un garaje dedicado al lavado de vehículos, sito en la localidad de Gijón. En el que el encargado del mismo (M.F.H.) hacía de correo y principal distribuidor de la sustancia estupefaciente.

La red de distribución, fuertemente establecida en la región, disponía de un piso de seguridad en régimen de alquiler, que servía como centro de operaciones en Gijón.

Durante las investigaciones policiales, se detectan numerosas reuniones relacionadas con la distribución y recaudación, llegando a identificar más de cien asientos contables en un periodo aproximado de seis meses. Reflejando una actividad de más de dos millones de euros en concepto de pagos, e identificando un total de veintiocho puntos de distribución de sustancia estupefaciente por la región.

El jefe de la organización, había viajado recientemente a Colombia para negociar la adquisición de una nueva partida de sustancia estupefaciente y, debido a las dificultades existentes en el abastecimiento por las vías usuales utilizadas hasta el momento, buscaba la apertura de nuevas vías de suministro.

La estructura en la organización estaba perfectamente estructurada y delimitada.

Dentro de la organización desarticulada, las funciones estaban totalmente delimitadas y definidas jerárquicamente, asignando a cada nivel estructural unas labores determinadas.

Finalmente, en una de las detenciones, se intervino en el hueco oculto de la defensa trasera de un vehículo, un paquete rectangular de unos 300 gramos de cocaína de una gran pureza.

Los detenidos fueron pasados a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Oviedo, dando por concluidas las pesquisas policiales en ese momento.