06 de julio de 2018
06.07.2018
 
Las tensas relaciones de la izquierda gijonesa

La dirección de IU pide a sus militantes que se "abstengan" de acudir a los actos de Podemos

La advertencia llega tras la presencia de Adrián Arias, presidente de la Federación Vecinal, en la asamblea podemista sobre la moción de censura

06.07.2018 | 03:45
La dirección de IU pide a sus militantes que se "abstengan" de acudir a los actos de Podemos

Manuel García Villar, en su calidad de secretario de organización de Izquierda Unida de Xixón, firma el comunicado que ayer se hizo llegar a los afiliados pidiéndoles que "se abstengan de participar en procesos internos, orgánicos y actos políticos de marcado carácter partidista ajenos a IU, incluido Podemos Xixón". Un movimiento que ha generado una nueva marejadilla en las aguas ya bien revueltas de la izquierda gijonesa. La misma izquierda, repartida entre PSOE, Xixón Sí Puede e IU, que ha vuelto a atascarse en la búsqueda de una alianza que avale una moción de censura contra la forista Carmen Moriyón.

En su comunicado, la secretaría de organización de IU hace mención a la "especial preocupación" que les generó la participación de militantes de la organización en la asamblea de Podemos Xixón celebrada el martes y donde se debatió y votó la posición de la organización política que lidera Mario Suárez del Fueyo sobre esa moción de censura. Allí se hicieron comentarios agresivos sobre IU y algunos de sus líderes, especialmente el portavoz municipal y proponente de la moción, Aurelio Martín.

Aunque la nota no da nombres, fuentes de la organización la vinculan a la presencia de Adrián Arias, militante ampliamente conocido por toda la sociedad gijonesa como presidente de la Federación de Asociaciones de la zona urbana. "Igual en IU no les resulta público y notorio que soy el presidente de la FAV", replicó Arias con ironía al conocer el comunicado. Arias, que evitó entrar en polémicas , defiende su presencia en éste y otros espacios políticos a los que se invita a la representación vecinal. Su participación en la asamblea podemista fue pasiva: ni votó, ni habló en el turno de palabras.

La preocupación de los dirigentes gijoneses de IU sobre este tipo de participación de algún militante en actos de Podemos se extiende también "a la presentación de la candidatura a las primarias por la secretaría general de Podemos Xixón de Mario Suárez del Fueyo, así como en otros actos internos relativos a las elecciones primarias de esa organización, con un marcado carácter de partido".

Hasta aquí la advertencia a sus afiliados. Pero también hay un mensaje a la dirección de Podemos a quien se dirigirán para trasladarles que "si se considera conveniente nuestra participación en alguna actividad o espacio político, esta sea canalizada a través de los cauces pertinentes entre las direcciones políticas de ambas organizaciones". Entiende IU que así se evitan "confusiones innecesarias" , se garantiza el "respeto a la autonomía" de cada organización y se evita "obstaculizar las buenas relaciones existentes entre Podemos e IU".

Para algunos este movimiento de la dirección de IU Xixón tiene que ver con las discrepancias internas sobre la confluencia entre ambas organizaciones. Un Unidas Podemos pactado en el ámbito nacional, que XSP reivindica como espacio de liderazgo de la moción de censura en detrimento del PSOE y que los militantes de IU en Asturias rechazan de cara a las elecciones autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine