El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Carlos Fernández Sarasola, pidió ayer al Gobierno de Foro que estudie fórmulas de financiación, a través de la Universidad o de otras administraciones, para reactivar las excavaciones en el parque-arqueológico de la Campa Torres. El concejal denunció que la instalación, una de las referencias de los museos arqueológicos gijoneses, perdió 15.000 visitantes entre 2014 y 2016. Una cifra que contrasta, según explicó, con el aumento que han registrado el resto de los centros museísticos de la ciudad.

Sarasola anunció que llevará el debate a la próxima reunión de la comisión de Cultura. Este diario publicó ayer que el yacimiento de Campa Torres lleva dieciocho años sin excavar por falta de presupuesto. Un abandono difícil de entender si se tiene en cuenta que es fundamental para conocer los orígenes de Gijón y su pasado prerromano. Todo indica que ahí estaba el "oppidum" que algunas fuentes clásicas conocían como Noega. Los arqueólogos han accedido sólo a un diez por ciento del castro de la zona y a una parte de las defensas y del poblado.

Sarasola subrayó que el yacimiento de Campa Torres está en "un enclave privilegiado que tiene un doble potencial turístico", en referencia al interés turístico y al ambiental o paisajístico. "Es esencial una mayor tarea de difusión e incrementar el número de actividades en el museo y el faro". Pidió crear, por ejemplo, rutas a pie y en bicicleta.