Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas,cinco hombres y dos mujeres, por distribuir heroína en pisos de Gijón y Oviedo. Tras las detenciones se practicaron varios registros en los domicilios de los encausados donde fueron hallados 1.422 gramos de heroína (la mayor cantidad inacutada en Asturias en los últimos años, destaca la Policía), así como 47.000 euros, una pistola simulada, un machete, elementos para el pesaje, corte y manipulación de la droga y varios teléfonos móviles. La mayoría de los arrestados, que a la vez de distribuidores eran consumidores de esta sustancia, tienen antecedentes por delitos contra la salud pública. El cabecilla de la red, además, se considera el principal distribuidor en la región.

La investigación se inició en el mes de abril, tras recibir varias informaciones sobre la posible venta de drogas en un piso del Llano de Gijón. El operativo policial desplegado en la zona pudo confirmar que una pareja utilizaba su vivienda para distribuir heroína entre consumidores del barrio por lo que la presencia de toxicómanos en el lugar generaba malestar e inseguridad entre los vecinos y propiciaba numerosas quejas.

En el transcurso de las indagaciones, los agentes descubrieron la identidad del proveedor de la sustancia estupefaciente a la pareja investigada, y averiguaron que esta persona también abastecía a otros pequeños distribuidores de Gijón y Oviedo, que posteriormente eran los encargados de comercializar la droga al por menor "en papelinas" a los toxicómanos locales.

Una vez establecida la identidad de las personas encargadas del suministro y de la comercialización de esta heroína en Asturias, se puso fin al operativo policial con la detención de los mismos y con el registro de los domicilios en los que llevaban a cabo la venta de la droga.

En el marco del dispositivo policial fueron detenidas siete personas, seis en Gijón y una en Oviedo, todos ellos españoles y residentes en Asturias. La investigación fue desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia el viernes 22 de junio cuyo titular decretó prisión provisional para tres de ellos y libertad con cargos para el resto por delitos contra la salud pública. La operación se suma a otra recientemente cerrada contra la venta de cocaína en el Principado, también con Gijón como base de operaciones.