La décimo sexta edición de "Arenas Movedizas", cita con la que se repasan anualmente en Gijón algunas propuestas experimentales relacionadas con la cultura audiovisual, tiene este año algunas novedades importantes. No es la menos relevante que el festival ocupará por primera vez algunos espacios de la recién remodelada y recuperada Escuela de Comercio, en la calle de Francisco Tomás y Valiente. Un escenario que se compartirá con las antiguas cocinas de Laboral Ciudad de la Cultura.

"Arenas Movedizas" es una iniciativa de la Oficina de la Juventud y del Colectivo FIUM (está detrás también del LEV Festival), con el apoyo del Gobierno del Principado y de Laboral Centro de Arte. La utilización de la Escuela de Comercio se explica por convertirse en nueva sede de la citada Oficina de la Juventud.

"La creación audiovisual y los procesos de herramientas asociadas serán el punto de partida de una selección de propuestas cuyo objetivo es acercarnos algunas de las experiencias audiovisuales y herramientas de realidad virtual más innovadoras de la actualidad", explicaron ayer desde la organización de "Arenas Movedizas".

El festival arrancará el próximo lunes, día 16, y se alargará durante toda esa semana, hasta el domingo 22. La programación incluye, por ejemplo, el taller dirigido a los más jóvenes (con edades entre los 11 y los 15 años). Titulado "Digikids", será impartido por Mike Letona.

Se trata de mostrar un uso innovador de las nuevas tecnologías y de acercar a los que sigan el taller el uso de algunas herramientas digitales capaces de expandir la creatividad. Se utilizarán desde tintas conductoras, proyectos interactivos, técnicas de videomapping o conocimientos para construir instrumentos musicales o videojuegos.

Además de este taller, se presentarán dos conciertos audiovisuales: "The Mirror" es la nueva creación de Vicki Bennet, considerada una pionera. El otro es resultado de la colaboración del músico gijonés Antón Menchaca con la artista visual Cristina Busto. Los artistas Julien Lomet y Camille Scherrer serán los responsables de las instalaciones audiovisuales. Desarrollarán técnicas de realidad virtual y aumentada.

Y más: "También podremos disfrutar de diferentes experiencias de realidad virtual, como la herramienta 'Masterpiece VR' o el juego interactivo 'Manifest 99', junto con una jornada de proyección de cortometrajes que abordan las nuevas narrativas surgidas de la confluencia de lenguajes y tecnologías actuales. Y Manu Griñón hará una intervención gráfica.