Un gijonés de 55 años, vecino de la zona de El Cerillero, ha sido detenido por repartir droga entre toxicómanos del barrio a bordo de su bicicleta. En el registro de su vivienda se intervinieron 220 gramos de cocaína -distribuida tanto en papelinas como en trozos más grandes-, 320 gramos de hachís, pequeñas cantidades de marihuana, balanzas de precisión, cinco teléfonos móviles y 12.000 euros.

La investigación se inició a principios del mes de junio por informaciones de vecinos de La Calzada que alertaban de que un residente de la zona de El Cerillero se dedicaba a repartir drogas entre los consumidores habituales. Los trabajos policiales permitieron corroborar la existencia de este tráfico de drogas y que el autor hacía la distribución de la sustancia estupefaciente montado en una bicicleta.

Frecuentaba los parques de la Algodonera, la iglesia de Fátima, El Lauredal y El Cerillero y contactaba con los toxicómanos del barrio para aprovisionarlos de la sustancia requerida. Los pedidos se realizaban a pie de calle, en esos contactos diarios o a través de llamadas a los teléfonos móviles que siempre llevaba consigo, cinco líneas, cuyo número variaba a menudo para dificultar su localización por los Cuerpos de Seguridad.

Una vez corroborada su participación en esta actividad ilícita, el martes día 3 de julio fue detenido en el parque Julián Besteiro a bordo de su bicicleta. En el registro posterior de su piso, se le intervinieron 220 gramos de cocaína, 320 de hachís, 90 gramos de marihuana, balanzas, teléfonos móviles, sustancias de corte, algunas joyas y 12.000 euros. La droga estaba oculta en las ollas y los cazos de los armarios de la cocina mientras que el dinero estaba repartido en cestitas de mimbre por todas las estancias de la casa. No obstante, la principal cantidad de efectivo fue encontrada bajo uno de los asientos del sofá del salón.

La investigación fue desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Gijón con la que se ha erradicado un activo punto de venta de la zona Oeste de la ciudad. El arrestado, de 55 años de edad, tenía antecedentes por delitos contra la salud pública. El Juzgado de Instrucción de Guardia decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.

Prevención policial

Es objetivo fundamental de la Comisaría de Gijón, la prevención y la lucha contra el tráfico de estupefacientes para impedir el asentamiento de grupos delincuenciales y organizaciones criminales que operen en nuestra ciudad de forma permanente y generen un clima de inseguridad y de alarma que dificulten la convivencia pacífica en esta villa de Jovellanos. En los últimos meses se han llevado a cabo sucesivas operaciones policiales contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad que han ocasionado la detención de 20 personas y se han tramitado 694 Actas-Denuncias por consumo y tenencia de drogas en lugares públicos. Hace unos días desarticularon una importante red de venta de heroína en Gijón.