El comité de trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) emitió ayer un duro comunicado en el que culpa directamente a la "mala gestión" de la empresa municipal de los "graves incidentes sufridos últimamente en la ciudad".

De esta forma, el comité quiso denunciar la situación en la que se encuentra la empresa municipal. "Falta personal y medios", aseguraron ayer fuentes del comité. Unas carencias que cristalizan en los "fallos en la red de saneamiento de la ciudad, producto de la falta de mantenimiento y limpieza".

Así, explican cómo "los colectores y los aliviaderos necesitan una limpieza y un mantenimiento que no se está haciendo, porque no hay personal para ello", una situación que da pie a "todas las inundaciones y vertidos que se vienen produciendo las últimas semanas. Los incidentes son directamente proporcionales a la falta de mantenimiento en esas instalaciones".

Y ponen un ejemplo meridiano: "si el colector que tiene que recoger el agua de la lluvia tiene una capacidad de un metro cúbico, y tiene en su fondo una capa de residuo sin limpiar de 50 centímetros, la capacidad del colector se reduce a la mitad". Una situación que se viene repitiendo desde tiempo atrás pero que se hizo más patente que nunca con los vertidos fecales a las aguas de la playa de San Lorenzo el pasado mes. "Todo es por falta de limpieza y mantenimiento, producido por la falta de personal", resumen.

Con todo ello, no dudan en denunciar que "la mala gestión de la EMA perjudica a la ciudadanía de Gijón", entendiendo que "la mala planificación y deficiente gestión de la EMA están originando los consabidos problemas en los servicios que esta empresa presta a la ciudadanía", llegando a explicitar en el comunicado que "los graves incidentes sufridos últimamente en la ciudad de Gijón son producidos por la falta de personal, medios y planificación de la EMA estos últimos años".

El gerente de la Empresa Municipal de Aguas, Vidal Gago, rehusó en la tarde de ayer hacer ningún comentario al respecto. "Això no toca, que decía Pujol" (sic), esgrimió Gago.

La respuesta del gerente de la EMA se produjo en una reunión informativa con vecinos de las parroquias gijonesas de Fano, Caldones, Baldornón y Lavandera, donde la empresa municipal presentó una serie de actuaciones a realizar en la zona, que ascienden a casi diez millones de euros.

Se tratan, de un lado, de la traída de agua del Picu San Martín, que abastecerá a la parroquia Lavandera. A partir de hoy, los operarios de la EMA irán abriendo las más de sesenta acometidas solicitadas por los vecinos.

"Es una demanda vecinal de hace más de 20 años", valoró Vidal Gago, que enfatizó que "las obras se ejecutaron en el plazo previsto" durante los últimos 18 meses, con un coste de 1,86 millones de euros. Además, según anunció Gago, ya se licitó el depósito definitivo que dará agua a la zona, así como a parte del concejo de Siero, con una capacidad de 250 metros cúbicos y realizado en hormigón. El gerente confía en que las ofertas se presentarán en menos de un mes, con un precio estimado de 400.000 euros y un plazo estimado de ejecución de seis meses.

Además, ayer se procedió a anunciar igualmente el inicio de las obras de saneamiento en Fano, Baldornón y Caldones. Unas obras que se licitaron conjuntamente por más de 7,2 millones de euros. Gago confía en que las obras estén finalizadas "en junio del año que viene". Un centenar de vecinos han solicitado ya sus enganches a esta nueva red que está siendo ejecutada por cinco constructoras asturianas.