12 de julio de 2018
12.07.2018

Multa de 2.400 euros por ir con un perro "peligroso" sin licencia en Gijón

El juez estima que el permiso para la tenencia de estos animales debe ser personal y todo aquel que los pasee debe contar con él

12.07.2018 | 03:25
Multa de 2.400 euros por ir con un perro "peligroso" sin licencia en Gijón

Los dueños del perro tenían licencia pero no la persona que lo paseaba. Una mujer ha sido multada con 2.405 euros por pasear a un perro "potencialmente peligroso" -un Pit Bull Terrier- sin licencia a su nombre. La perjudicada recurrió la sanción al asegurar que el can sí tenía licencia, pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha fallado a favor del Ayuntamiento al estimar que este tipo de licencias deben ser personales y solo aquellas personas que las tengan pueden manejar este tipo de animales en vía pública.

La mujer sancionada, según describe la sentencia, paseaba con el animal por la calle cuando agentes de la Policía Local le requirieron la licencia para llevar este tipo de animales. La interesada no figuraba como titular de la misma, por lo que resultó sancionada con más de 2.400 euros, puesto que la ley obliga a obtener la licencia a toda persona "tenedora de animales potencialmente peligrosos y no solo a sus propietarios".

La norma vigente exige, entre otros requisitos, ser mayor de edad, aportar un certificado de aptitud psicológica, acreditar la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan causar estos animales o no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas o contra la libertad sexual. De estos requisitos, sostiene el magistrado, "se deduce que la licencia tiene carácter personal". Es más, según la sentencia, "es claro que toda persona que posea, aún con carácter temporal, un perro potencialmente peligroso debe acreditar dichos requisitos y, en concreto, disponer de la aptitud psicológica necesaria para la tenencia de los mismos". En este caso, la recurrente no cumple los requisitos establecidos para hacerse cargo de un animal de este tipo en vía pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad