El Partido Popular no baja los brazos en su lucha por intentar recuperar el Palacio de Revillagigedo como activo para la vida social, cultural y turística de la ciudad. El Pleno le dio la espalda en enero a la idea de los populares de que el Ayuntamiento gijonés asumiera la gestión del equipamiento propiedad de la Fundación Cajastur Liberbank para trasladar allí los fondos de la Casa Natal de Jovellanos. El portavoz popular, Pablo González, repite intento de cara al Pleno del día 18 pero evitando definir el uso del complejo para intentar conseguir el apoyo de una mayoría de la Corporación. "Es una propuesta blanca, aquí no hay mucha política", concretó.

La proposición de González supone que el gobierno inicie contactos con la fundación para elegir el instrumento jurídico que permita traspasar la gestión de ese espacio al Ayuntamiento. Un traspaso "sin coste" para las arcas municipales, se matiza desde el PP, más allá de asumir los gastos corrientes y de personal que genere la actividad en el Palacio y la Colegiata de San Juan Bautista. La idea del PP es que el Ayuntamiento pueda contar con ese espacio para sus actividades culturales como si fuera uno más de la red municipal.

"Se trata de que un edificio emblemático que está en un espacio emblemático de Gijón no siga muerto de risa, que no siga limitándose a ser una sala polivalente donde se exponen polichorradas", explicó el edil popular tras recordar los tiempos de decadencia desde que el Palacio de Revillagigedo abriera sus puertas en 1991 como Centro Internacional de Arte hasta su cierre en 2012 tras albergar un centenar de exposiciones de alto nivel. En su nueva etapa el Palacio de Revillagigedo se gestiona como una sala polivalente sin una programación estable. "Queda lejos aquel referente cultural y se han perdido los miles de visitantes que recibía", explica González.

Y es por esta situación que el edil del Grupo Popular entiende que el acuerdo que propone resulta beneficioso para ambas partes. "Hasta le haríamos un favor a la Fundación Liberbank", ironizó González.

De hecho, González entiende que esta operación ya podría estar en marcha si Gijón tuviera representante en el patronato de la Fundación Liberbank, pero "el gobierno de Foro prefirió enredar de la mano de Xixón Sí Puede en este asunto". Ayuntamiento y Fundación dirimieron en los tribunales, con resultado negativo para el Ayuntamiento, la elección de la abogada Marta Rodil para este puesto.