"De manera inmediata". Así pide el Grupo Municipal de IU, que lidera Aurelio Martín, que se ponga en marcha una modificación presupuestaria que garantice dinero suficiente a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) para cumplir con el programa de ayudas al alquiler. El trasvase de dinero que se pide al Pleno es tan urgente porque desde la empresa ya se comunicó que está comprometido el 97,5% del gasto de los cuatro millones que tenían.

Con los cálculos actuales, recuerda Martín, Emvisa ya acumularía un déficit de 400.000 euros pero, y eso es aún peor, deja en el aire que pueda concederse la ayuda al alquiler a las familias que deben renovarla en el segundo semestre del año. "Es un lío inmenso", asegura el edil que culpa de ello a "una chapuza del gobierno de Foro de niveles inasumibles". "Introdujeron modificaciones en las bases para que en casos excepcionales esas ayudas se pudieran prolongar algún año más pero no calcularon que eso iba a necesitar de más dinero", explicó el portavoz de IU.

Martín tampoco da por buena la opción de Foro de congelar el programa de ayuda a estudiantes para compartir vivienda y pasar ese dinero a las ayudas al alquiler. Entre otras cosas porque sólo liberan 74.000 euros y se necesita bastante más.