La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento tiene en lista de espera 400 peticiones de ayudas para fachadas

El PSOE critica que el gasto previsto para este año en el plan económico ni siquiera cubre los 13,4 millones que ya se deberían haber pagado

Marina Pineda. DAMIÁN RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento tiene sobre su mesa sin resolver -o por lo menos lo tenía a finales de mayo fecha de la actualización- 400 expedientes de peticiones vecinales a las subvenciones del programa municipal de ayudas a la rehabilitación de fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas y planes del Muro y barrios degradados. Y eso teniendo en cuenta que desde enero está suspendida la tramitación de nuevas solicitudes a la espera de una reformulación de sus bases que aún no ha llegado. Ese 400 es uno de los números que más ha preocupado al Grupo Municipal Socialista al leer la respuesta del gobierno forista a su petición oficial de información.

Pero no el único. La concejala Marina Pineda explicaba ayer que el Ayuntamiento tiene ya ayudas concedidas por una cuantía de 24,7 millones de euros. De ese total hay un paquete de ayudas que suman 13,4 millones en las que las comunidades de vecinos afectadas ya han hecho todos los trámites necesarios y han recibido el visto bueno municipal al pago. Sólo les falta ver en el dinero en su cuenta bancaria.

Al comparar estos datos y la previsión de gasto para fachadas fijado en el plan económico-financiero diseñado por el gobierno de Foro tras el incumplimiento de la regla de gasto al PSOE no le salen las cuentas. "En el plan económico para hay 7,6 millones para este año en fachadas. Eso significa que la mitad de la gente se va a quedar sin cobrar", denuncia Pineda. Y va un paso más allá al recordar que a lo largo del ejercicio, y vía remanente de crédito, se incorporaron al presupuesto 17 millones para este tipo de actuaciones.

"Si hay 17 millones y el plan económico-financiero sólo incluye algo más de siete es que va a haber retenciones de crédito por 10 millones de euros. Si esto no son recortes, que el gobierno nos explique qué es", indicó en referencia a unas declaraciones públicas de la edil forista de Hacienda, Ana Braña, que negaba que el plan de ajustes a dos años supusiera recortes. "Sólo es control del gasto", dijo. El PSOE fue uno de los partidos, junto a Xixón Sí Puede e IU, que votaron en contra el diseño económico presentado por Foro. La votación final será en el Pleno del miércoles.

En materia de fachadas, eliminación de barreras y barrios degradados, el PEF reparte esos 7,6 millones de 2018 en 5,7 millones para el programa de fachadas en general, 553.000 euros para barreras y 1,3 millones para las operaciones especiales de Inuesa, la Sindical de Contrueces y Monte Areo. Para 2019 hay una previsión total de 10,1 millones desglosados, en esos mismos tres capítulos, en 6,2 millones, 734.000 euros y 3,2 millones.

Muy lejos en todo caso de las cifras que se daban en un informe de principios de año donde se estimaba que todas las peticiones de ayudas de los vecinos recibidas hasta entonces, de concederse, necesitarían de 45,5 millones de euros. La suma se elevaba a 71,7 millones con los compromisos específicos con los barrios degradados.

Para el PSOE está situación de parálisis administrativa y falta de dinero resulta "desalentadora" para las comunidades de vecinos, que en muchos casos optan por poner freno a sus proyectos de reforma, pero también muy perjudicial para el sector de la construcción que tiene en la rehabilitación una de sus vías más importante de generación de actividad. Algo que conlleva generar economía y empleo para la ciudad. La falta de una convocatoria de ayudas es la garantía, alerta Pineda, de un próximo parón en la rehabilitación de fachadas de Gijón tras años de obras.

Compartir el artículo

stats