"Lo criticable es que Foro no tenga dinero para comprar libros para las bibliotecas y dedique 25.000 euros de esas bibliotecas para chiringuitos playeros con libros. Ir a leer el periódico a Poniente no es imprescindible", explicaba ayer Ana Castaño, concejala de IU, al comparar las carencias en los fondos de la red ordinaria de bibliotecas municipales con el apoyo al servicio de biblioplayas. Castaño también denuncia la falta de recursos para que los museos puedan hacer pequeñas compras de fondos.

Estos son los antecedentes de una doble iniciativa que IU lleva a votación plenaria. Una para pedir más dinero para bibliotecas y museos y otra para que el pleno formalice su "crítica" a la actuación de la concejala de Educación y Cultura, la forista Montserrat López, por "su inacción en la búsqueda de soluciones que hagan posible que la Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular cuente con la financiación precisa para atender las necesidades básicas en materia de inversión de sus servicios".

IU prefiere no plantear una reprobación formal ya que "eso debería ser sobre el conjunto de las políticas de cultura". En cuanto al dinero, Castaño pide alrededor de 160.000 euros. Bastantes más que los 45.000 que se fijan en una modificación presupuestaria que pasará por junta rectora de esta fundación el próximo 19. Un día después del Pleno.

La modificación presupuestaria planteada para este mes en este ámbito de actuación tiene como partidas fundamentales 23.500 euros para la compra de fondos para bibliotecas, 14.500 euros para inversión en obra artística y piezas de colección para museos y 7.000 euros para materiales diversos para equipamientos museísticos.