13 de julio de 2018
13.07.2018
 

Juan Bas logra el premio "Hammett" de la "Semana negra" por una novela sobre el odio y ETA

La cineasta y actriz Mabel Lozano gana el "Rodolfo Walsh" por su pesquisa sobre la trata

13.07.2018 | 13:22
Los premiados, esta mañana, en Gijón

El escritor bilbaíno Juan Bas obtuvo hoy el premio "Hammett" que concede la "Semana negra" de Gijón por la novela "El refugio de los canallas", una historia dura que se desarrolla en el País Vasco, entre los años 50 y 2015, y en la que se abordan los "años de plomo" de la banda terrorista ETA. "El tema es el odio", afirmó el escritor y periodista. Y añadió: "Creo que es mi mejor novela".

Juan Bas, un habitual de la "Semana Negra" que ha sido elegido además para viajar al "BAN!" bonaerense -el festival "hermano" del gijonés-, hizo estas manifestaciones en el hotel Don Manuel, en la citada ciudad asturiana, donde se dieron a conocer los ganadores de los distintos premios que entregan los jurados literarios del mayor certamen español de literatura de género.

La cineasta, actriz y modelo Mabel Lozano ha sido la ganadora con "El proxeneta" del "Rodolfo Walsh", galardón a la mejor obra de no ficción publicada el año pasado. Fue también por mayoría. "Estoy feliz; es una historia real sobre la veintena de españoles que están detrás de la trata y de los burdeles de carretera", explicó la autora. Son años de investigación: "Se trata de una mafia y está aquí".

El escritor coruñés Tomás Bárbulo se ha alzado con el "Memorial Silverio Cañada" a la mejor primera novela de género negro por "La asamblea de los muertos", mientras que el argentino Horacio Convertini obtiene el "Celsius" a la mejor obra de ciencia-ficción por "Los que duermen en el polvo", una distopía. El "Espartaco" a la mejor novela histórica se lo lleva Miguel Ángel Molfino por "Pampa del infierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine