La Consejería de Educación acordó ayer, en el marco de un nuevo convenio de colaboración regional, implantar en el próximo curso el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial en Gijón, que surge como evolución del ciclo de Química Ambiental que albergaba hasta ahora la ciudad y que se seguirá impartiendo en el IES Juan de Villanueva de Pola de Siero.

Según explicó ayer el Principado, la adición del nuevo grado busca "facilitar la formación del profesorado y el alumnado de la familia profesional de la Química y mejorar los equipamientos de los centros que lo imparten" que, en este caso, se corresponde a los centros de Formación Profesional de Avilés y Gijón y el instituto citado anteriormente. En el recién terminado curso académico eligieron esta rama formativa un total de 201 alumnos.

El convenio de colaboración en el que se enmarca el proyecto, por su parte, involucra al Principado con el Clúster de Industrias Químicas y de Procesos y una decena de empresas del sector. Pese a no llevar aparejada ninguna dotación económica, el acuerdo sí que incluye varias líneas de actuación para favorecer "la actualización de conocimientos del profesorado a través de estancias formativas en empresas y la organización de visitas de docentes y alumnos a instalaciones de producción", así como que las empresas del convenio cedan materiales a los centros para sus clases presenciales.