La policía investiga la muerte del popular cantante de tonada asturiana José Manuel González Valdés, conocido como "El Xilguerín" y que falleció en la tarde noche del viernes a sus 92 años en un accidente ocurrido en una residencia geriátrica de Porceyo tras sufrir una fuerte caída por las escaleras en su silla de ruedas. La familia del artista, que temen que haya existido una negligencia y desatención hacia "El Xilguerín", ya ha interpuesto una denuncia para esclarecer lo ocurrido y evitar "que algo así vuelva a ocurrir". José Manuel González Valdés cosechó importantes homenajes a lo largo de su trayectoria musical e incluso recibió la "Estrella de oro" de Roces en 2009 entre otra multitud de premios.

José Manuel González Valdés, bautizado como "El Xilguerín" por la profunda interpretación que hacía del mítico tema "El xilguerín parleru", llevaba varios meses en esa residencia. "Mi abuelo es una persona que apenas tenía fuerza en los brazos, estaba casi completamente ciego; si le dejan con la silla de ruedas frenada es imposible que lograse salir de su habitación", relata su nieto, Ángel Fernández. José Manuel González, según las hipótesis que baraja la familia, salió de su habitación en silla de ruedas, recorrió el pasillo, atravesó una puerta -"que si hubiese estado cerrada hubiese sido incapaz de abrir"- y se precipitó por las escaleras de incendio. Poco después del impacto falleció. "Queremos que se aclare si ha habido un fallo, es imprescindible saber qué protocolo ha fallado porque esto no puede volver a pasar", añade.

Sus restos mortales descansan ya en la sala 12 del tanatorio de Gijón-Cabueñes. Mañana domingo, a las 18 horas, tendrá lugar una celebración de la palabra.

La residencia "cumple con la normativa"

Por otra parte, desde la residencia de Porceyo aseguran que el centro "cumple y siempre ha cumplido con la legalidad" y han querido mostrar su "sentido pésame y comprensión" a la familia del fallecido por lo ocurrido. No obstante, al existir una investigación policial en marcha "no podemos ni debemos pronunciarnos ni hacer ninguna valoración hasta que concluya el informe de la Policía". Por último, la directora ha querido remarcar que desde el centro están a disposición de la familia y la policía para esclarecer lo ocurrido.