"Es una alegría tremenda ver que al fin el PP se suma a una iniciativa de nuestro colectivo", decía ayer Mané Fernández, portavoz de Asociación Xega y vicepresidente de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) al ver a su lado al portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo González. Y es que la unanimidad entre los seis partidos de la Corporación -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- es el mejor respaldo posible a la propuesta que se aprobará en el Pleno de la semana de "diseñar un itinerario de espacios para la diversidad en todo el concejo", que de visibilidad a los integrantes y la lucha de ese colectivo.

No hay nada definido pero muchas ideas en la cabeza. Dar el nombre de activistas reconocidos o fechas señaladas a calles o plazas de la ciudad, hacer intervenciones en bancos, pasos de peatones, fachadas de edificios... y todo ello envuelto en una campaña divulgativa y vinculado a programas educativos.

Un proyecto que quiere dar visibilidad al colectivo. Y así lo agradeció Fernández pero dejando claro que no se conforman con eso. Que quieren ir mucho más allá en su colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. En ese sentido la edil forista Eva Illán recordó que se estaba trabajando en un convenio entre Xega y las áreas municipales de Juventud y Servicios Sociales para dar asesoramiento en temas de identidad sexual y que también se piensa en hacer un monográfico del programa educativo "Acércate a mi realidad".

Fernández también sugirió trabajar en planes de formación de la Policía Local para "casos de agresión lgtbfóbica" e hizo hincapié en las necesidades de colectivo "trans", y muy especialmente de los menores transexuales. "Pedimos que se cuente con nosotros en todas las políticas. No teoricemos. No trabajemos desde la teoría sino desde la experiencia y el sentimiento de quien pasó por ello", sentenció Fernández.