14 de julio de 2018
14.07.2018
 

Unanimidad política para un plan de visibilización en las calles de Gijón del colectivo gay y su lucha

"Es una alegría tremenda ver aquí al PP", afirma Mané Fernández, de Xega, al presentar un proyecto que transformará el callejero y el mobiliario público

14.07.2018 | 01:44
De izquierda a derecha, José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), Marina Pineda (PSOE), Aurelio Martín (IU), Mané Fernández (Xega), Pablo González (PP), Estefanía Puente (XSP) y Eva Illán (Foro).

"Es una alegría tremenda ver que al fin el PP se suma a una iniciativa de nuestro colectivo", decía ayer Mané Fernández, portavoz de Asociación Xega y vicepresidente de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) al ver a su lado al portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo González. Y es que la unanimidad entre los seis partidos de la Corporación -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- es el mejor respaldo posible a la propuesta que se aprobará en el Pleno de la semana de "diseñar un itinerario de espacios para la diversidad en todo el concejo", que de visibilidad a los integrantes y la lucha de ese colectivo.

No hay nada definido pero muchas ideas en la cabeza. Dar el nombre de activistas reconocidos o fechas señaladas a calles o plazas de la ciudad, hacer intervenciones en bancos, pasos de peatones, fachadas de edificios... y todo ello envuelto en una campaña divulgativa y vinculado a programas educativos.

Un proyecto que quiere dar visibilidad al colectivo. Y así lo agradeció Fernández pero dejando claro que no se conforman con eso. Que quieren ir mucho más allá en su colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. En ese sentido la edil forista Eva Illán recordó que se estaba trabajando en un convenio entre Xega y las áreas municipales de Juventud y Servicios Sociales para dar asesoramiento en temas de identidad sexual y que también se piensa en hacer un monográfico del programa educativo "Acércate a mi realidad".

Fernández también sugirió trabajar en planes de formación de la Policía Local para "casos de agresión lgtbfóbica" e hizo hincapié en las necesidades de colectivo "trans", y muy especialmente de los menores transexuales. "Pedimos que se cuente con nosotros en todas las políticas. No teoricemos. No trabajemos desde la teoría sino desde la experiencia y el sentimiento de quien pasó por ello", sentenció Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído