La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón asienta en el mercado de segunda mano la subida del 26% en la venta de pisos

Fomento registró en el primer trimestre del año 778 transacciones inmobiliarias en la ciudad, el mejor arranque de ejercicio desde 2008

Un cartel anuncia la venta de un piso en la ciudad. JUAN PLAZA

Las 778 compraventas de viviendas registradas ya oficialmente en el epígrafe dedicado a Gijón del informe sobre transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento suponen un incremento del 26% con respecto a los meses iniciales del ejercicio pasado y el mejor arranque de año en la ciudad desde 2008. Las estadísticas de Fomento son trimestrales y el estudio recientemente hecho público desde el ministerio se corresponde con el primer trimestre. Así que esas 778 operaciones tuvieron lugar entre enero y marzo. El año pasado, con un primer trimestre con 616 ventas, ya se había detectado un repunte en el sector que se confirmó al cerrar el año con 2.892 ventas: un 25% más que en 2016. Aunque poco a poco, se recupera un ritmo previo al inicio de la crisis económica que paralizó los bolsillos de los gijoneses y el mercado inmobiliario.

Eso sí, la tendencia no cambia. Es el mercado de segunda mano y no la vivienda nueva la que encabeza el listado. Y de lejos. De esas 778 viviendas que cambiaron de titular 706 eran de segunda mano. Casi un 91%. De vivienda nueva sólo fuera 72 transacciones. El porcentaje es muy parecido en la comparativa entre vivienda libre y de protección con un desglose de 721 y 57 operaciones en cada ámbito. Así que la vivienda libre ocupa el 93%.

En cuanto a la realidad de Gijón en este inicio de año con respecto a otras grandes ciudades de la región se observa que se mantiene el liderazgo gijonés, por lo menos en cantidad. En Oviedo se registraron 512 ventas y en Avilés 162. La información que analiza Fomento en estas estadísticas se consigue de los datos remitidos trimestralmente por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT). Ambas entidades colaboran en este ámbito desde que se firmara en 2004 un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Consejo General del Notariado para hacer seguimiento.

Los números de las estadísticas se suman a los números de la realidad del tipo de vivienda que buscan los gijoneses. Las viviendas más vendidas el pasado año en Gijón tienen un perfil muy definido: tres dormitorios y un precio medio de 130.000 euros. Además, los inmuebles tardan en venderse en la ciudad una media de 166 días y sus compradores tienen una edad que ronda los 43 años. O por lo menos eso se indica en un informe realizado por la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias).

Las zonas con el precio con el metro cuadrado más caro son Somió, El Bibio y Viesques. Al otro lado de la balanza están los precios de los barrios de la zona Oeste y Sur, empezando por Pumarín que es el más barato.

Compartir el artículo

stats