Un pequeño respiro para las primeras comunidades de vecinos de Gijón que tenían que enfrentarse a la elaboración del informe de evaluación de su edificio, lo que se conoce popularmente como la "ITV" de los pisos. El Ayuntamiento de Gijón acaba de publicitar el acuerdo de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias que extiende hasta el 31 de diciembre de 2018 el período para la elaboración del informe de evaluación de edificios y su presentación en el registro general de informes de evaluación de edificios.

Este informe es obligado para los inmuebles con 50 o más años de antigüedad. El planteamiento inicial era que los edificios que ya tuvieran medio siglo el 28 de junio de 2013 -fecha de entrada en vigor de la ley estatal de rehabilitación, regeneración y renovación urbana- debían presentar la documentación antes del 28 de junio de este año. Ahora tiene de plazo hasta finales del ejercicio en curso.

El Ayuntamiento de Gijón, como el resto de los municipios, había tenido que elaborar un censo con todos las viviendas plurifamiliares de la ciudad, su fecha de antigüedad y la fecha de la inspección. Ese censo estuvo abierto a la fiscalización de los vecinos durante dos periodos de información pública y sigue siendo accesible a través de la web del Ayuntamiento (www.gijon.es).