Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez adolescentes, nueve chicas y un chico, por causar desperfectos en un vehículo cuya reparación ascendió a más de 1000 euros. Las jóvenes colgaron en una red social videos y fotos bailando encima del techo del coche, lo que permitió su identificación.

La investigación se inició con la denuncia del propietario, que explicaba que en la madrugada del 17 de junio había dejado su automóvil estacionado en el aparcamiento del Centro de Empresas de la Guía en Gijón y que al ir a recogerlo encontró el techo y el resto de la carrocería completamente abollados y rotas la defensa delantera, lavafaros y antena. El denunciante también añadió que creía que los hechos habían sido grabados y difundidos por internet, ya que su hijo había localizado imágenes y fotografías publicados en una red social que podrían corresponder al modo en el que se habían causado los desperfectos en su coche, cuyo coste de reparación superaba los 1.000 euros.

"Slalom" encima del vehículo para lograr más seguidores

Tras el visionado de las imágenes y fotografías, los agentes comprobaron que un grupo de jóvenes, la mayoría chicas, estaban bailando en el techo de un coche y se dejaban resbalar de pie hacia la parte trasera o delantera del mismo en una especie de improvisado tobogán. La mayoría de las presentes eran conscientes de que estaban siendo grabadas y su intención era subir este "slalom" a una red social, supuestamente, para conseguir más seguidores.

Estas grabaciones sirvieron a los investigadores de la Comisaría del Coto de Gijón para averiguar que los daños denunciados se habían causado de esta forma vandálica y que las responsables de los mismos eran las personas que figuraban en las imágenes, por lo que procedieron a su plena identificación.

Nueve chicas y un chico, menores de edad y vecinos de Gijón, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de daños y puestos en libertad tras ser explorados en presencia de sus padres y letrados correspondientes. Se informó de los hechos a la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de todas las medidas adoptadas en la tramitación de diligencias.

La Policía advierte que algunas de las bromas y excesos que se hacen con la intención de subirlos a la red y que tengan la máxima difusión, pueden ser constitutivas de delitos, al infringir las normas básicas de convivencia, vulnerar la intimidad de las personas o causar el deterioro intencionado de bienes públicos o privados. La diversión a costa de la burla, escarnio o ridiculización de la personas o el destrozo de objetos o mobiliario urbano o privado, para lograr más likes, conllevan la responsabilidad de las personas que lo realizan, que no pueden argumentar que se trataba de una simple gracia o una gamberrada sin consecuencias administrativas o penales.