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Pautas de actuación con pacientes de iDental

El Principado sugiere a los dentistas de atención primaria un protocolo de intervención ante casos de afectados de la clínica de Tremañes

Afectados de iDental, durante una de sus protestas, en la plaza Mayor de Gijón. CLARA FERNÁNDEZ

Las dudas y miedos de los ya más de 700 afectados de la clínica gijonesa de iDental, en Tremañes, se van despejando gracias a los frutos que está dando su movilización. Por el momento han logrado el compromiso de que se paralizarán todas las reclamaciones de dinero que les hagan las financieras, el veto a incluirles en las listas de morosos y la revisión individual de cada caso por parte del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos. Al tiempo, desde la Dirección General de Salud Pública del Principado han establecido unas pautas de actuación para los profesionales de las Unidades de Sanidad Bucodental de atención primaria, pues se prevé que muchos de los damnificados por esta clínica dental de Tremañes -que cerró sus puertas sin previo aviso en toda España dejando a decenas de miles de pacientes con el tratamiento a medias- acudan a centros de salud en busca de ayuda.

El primer paso de este protocolo diseñado ex profeso para estos especialistas médicos será discernir si el caso de cada paciente de iDental constituye un problema urgente o no. En caso afirmativo -ante personas damnificadas que presenten fuertes dolores, infecciones o úlceras mucosas que puedan suponer un peligro para su salud- desde la atención dispensada en las Unidades de Sanidad Bucodental -o derivaciones a cirugía maxilofacial- solo resolverán aquellos que cubra el Sistema Nacional de Salud (SNS) que incluye el tratamiento de procesos infecciosos o inflamatorios que afectan al área bucodental, los traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral.

Entre otros casos también se incluye el tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas. La ley excluye de esa atención la colocación de implantes y prótesis o las exodoncias de piezas sanas, así como los tratamientos con finalidad exclusivamente estética.

Caso distinto será cuando el tratamiento que se precise no esté incluido entre las prestaciones legales, ahí "no quedará más remedio que aconsejar al paciente que acuda a un centro privado para que allí sea valorado y atendido", exponen desde Salud Pública del Principado de Asturias. Además, esta entidad deja meridianamente claro que la atención que se realice en estas unidades será la que el propio dentista considere necesaria, "desde su criterio clínico y siempre que el tratamiento" esté cubierto por el Sistema Nacional de Salud.

Escenario distinto es el que afecta a aquellos pacientes de iDental cuyo problema no sea de carácter urgente. Todos los afectados están pendientes de que se den los pasos legales pertinentes, que incluye finalizar los tratamientos en otra clínica acordada con las financieras. Ese será el punto de partida para ellos: esperar una respuesta de la financiera -a las que se les impedirá exigir el cobro del dinero a los pacientes ni tampoco incluirles en listas de morosos por estos casos- antes de saber si finalmente podrá ser atendido por dentistas voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias.

Si el paciente afectado logra un acuerdo con la financiera su situación queda resuelta puesto que podrá finalizar sus tratamientos en otra clínica prefijada en el acuerdo. En caso contrario sus opciones para hacer frente a su caso siguen adelante. Precisará en un primer momento la valoración de los tratamientos realizados en la clínica iDental. "En todos los casos se recomienda que el afectado se ponga en contacto con la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, donde se recogerá su reclamación y se centralizarán aquellos que van a ser valorados en la Facultad de Odontología por dentistas voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias.

Otra de las pautas es que siempre que el afectado de iDental lo solicite se emitirá un informe de salud bucodental estandarizado al que se podrán incorporar "las observaciones que el profesional considere". Este informe, que "no podrá ser considerado como una valoración pericial", sí tendrá, al menos, carácter legal y podrá ser utilizado por el paciente para "justificar la condición de salud que el dentista recoge en el documento".

Tras el paulatino cierre de todas las clínicas de iDental, incluida la de Gijón, comenzaron movilizaciones por toda España. Los portavoces de la plataforma de afectados en Asturias expusieron sus urgencias al Principado para tratar el paliar el mayor escándalo bucodental de la historia. Por lo pronto, los afectados han logrado dos de sus prioridades: que se paralicen las exigencias de las financieras y que sus casos sean examinados.

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