La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan económico limita a 17,8 millones en dos años las ayudas a fachadas y barrios

El control de la regla de gasto en el Ayuntamiento complica aún más un programa que lleva seis meses sin aceptar nuevas peticiones vecinales

El plan económico limita a 17,8 millones en dos años las ayudas a fachadas y barrios

El 9 de enero la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón -integrada por los ediles del Grupo Forista que encabeza Carmen Moriyón- tomaron el acuerdo de "no tramitar, en tanto no se aprueben las nuevas bases y se publique la oportuna convocatoria, aquellas solicitudes de subvenciones. La decisión hacía referencia a uno de los programas de subvenciones municipales más antiguos y más demandados por las comunidades de vecinos: el de rehabilitación de edificios y locales, tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo, supresión de barreras arquitectónicas e intervenciones generales en grupos de viviendas de manzanas residenciales.

Seis meses más tarde la supresión sigue vigente. Ni hay bases. Ni convocatoria. El gobierno de Foro presentó en abril a los grupos de la oposición un texto para que lo fueran mirando. No hubo ningún movimiento más en ese sentido. Tampoco es que urja porque la complicada situación económica del Ayuntamiento no deja mucho espacio a comprometer nuevas ayudas. De hecho, el plan económico-financiero que el miércoles pasa por el Pleno y fija los límites de gasto para 2018 y 2019- una imposición legal al Ayuntamiento de Gijón tras incumplir la regla de gasto- concreta en algo menos de 18 millones lo que se puede gastar en este programa: 7,6 millones este año y 10,1 millones el que viene. No llega ni para pagar los 24,7 millones que suman las ayudas ya concedidas, y de los que 13,4 ya deberían estar en los bolsillos de las comunidades de vecinos que hicieron la obra. Y mucho menos para encarar los más de 70 millones que se estima costaría dar respuesta a todas las peticiones recibidas antes de ese 31 de diciembre de 2017. Ahora mismo, según los datos que se le facilitaron al PSOE, hay unos 400 expedientes en lista de espera.

"Limpiar" expedientes

A lo largo de estos seis meses de parón de concesiones lo que sí ha hecho la Junta de Gobierno es "limpiar" el cajón de los expedientes. Así se acordó dar por desistidas 71 peticiones al entender que las comunidades de vecinos no habían completado el tiempo y forma la documentación solicitada desde el Ayuntamiento. Además, hubo siete denegaciones, 6 revocaciones y se aceptaron 3 renuncias. En total, 87 expedientes solventados. Paralelamente, pasaron por Junta de Gobierno otros 43 expedientes referidos a ayudas ya concedidas pero sobre las que se aplicaba una detracción parcial para hacer un ajuste en la aplicación del IVA. Entre unas y otras 130 decisiones a la baja.

Compartir el artículo

stats