El salón de actos del Antiguo Instituto es el lugar en el que hoy, a partir de la una de la tarde, está previsto realizar el sorteo de los huertos de ocio que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos en fincas municipales de Leorio y Somió, en concreto en las denominadas "Vega de las flores" y "Parque del arroyo del Pisón". A la convocatoria llegan 231 solicitantes, 132 en el turno de jubilados y 99 en el turno general. El hecho de que las fincas suman 260 parcelas hace que no haya problemas para que todos pueden tener su trocito de terreno para trabajar. Otra cosa es qué terreno. Eso es lo que decidirá el azar.

La exigencia compartida para todos los aspirantes es llevar empadronados en Gijón más de año antes de realizar la solicitud. Para optar al turno general sólo bastaba con tener más de 18 y para ir directo al listado de huertos para mayores -que partía con una reserva de 96 parcelas- había que documentar haber cumplido 65 años o haber cesado en la vida laboral definitivamente por jubilación, prejubilación o invalidez, o cualquier otra circunstancia.

Este año la gran novedad son los 76 huertos de ocio que se estrenan en el "Parque del Arroyo del Pisón". Hasta ahora sólo estaban disponibles los 184 huertos de las dos fincas de Leorio, la parroquia donde comenzó esta iniciativa hace tres lustros. La cesión del terreno para plantar es gratuita y, en este caso, va hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida media de los huertos es de aproximadamente 50 metros cuadrados cada uno, dotados de acometida de agua para riego. A cada adjudicatario de un huerto le corresponde el uso de un armario destinado a guardar el material de su propiedad necesario para la realización de los cultivos.