La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Amigos del perro" reclama un protocolo que evite el abandono de animales en Gijón

"Paliamos el problema en vez de prevenirlo", señalan los responsables del centro, que en el primer semestre ha recogido ya 414 ejemplares

Tres perros en el Albergue de Serín. JUAN PLAZA

La llegada del verano implica vacaciones y con ellos el repunte de abandono de animales en toda España. Gijón no es ajeno a esta tónica general y desde la fundación "Amigos del perro" -que gestiona el albergue de Serín- echan en falta protocolos de prevención de abandono a través de campañas de concienciación, vigilancia de identificación, prohibición y persecución de aquellos que crían sin tener acreditación alguna para ellos. "Gijón tiene uno de los servicios para animales abandonados puntero en Asturias, que imitan en el resto del país, pero no es menos que cierto que aquí paliamos el problema en lugar de prevenirlo", valoran desde el albergue de Serín que, en lo que va de año, ya han recogido de la calle hasta 414 animales de compañía, la mayoría de ellos perros. Solo menos de la mitad, 204 ejemplares, fueron recuperados por sus dueños. "El problema del abandono es un problema de todos, y todos debemos trabajar para conseguir erradicarlo, cada uno en su lugar pero sin que haya dejación de responsabilidades", valoran en el centro de Serín.

Durante el primer semestre de este año se han recogido 302 perros, 111 gatos y un conejo, unas cifras muy elevadas teniendo en cuenta que la capacidad del albergue es para 270 perros y 30 gatos. La cifra esperanzadora para los trabajadores de Serín es el número de adopciones que han logrado sacar adelante (136). No obstante, la alegría se desvanece al constatar que la cifra de animales abandonados "es mucho más alta", aseguran en relación a los 210 animales abandonados. De esta forma, y por especies, de enero a junio se han recogido 302 perros, de los que 186 fueron recuperados por sus familias y otros 95 lograron ser adoptados, es decir, 21 canes permanecen todavía allí. En lo relativo a los gatos fueron 111 los ejemplares recogidos, 18 los recuperados por sus dueños y 38 los que encontraron un nuevo hogar.

Control de camadas

Control de camadasLa población del albergue de Serín va en un aumento cada año. En 2017 fueron 909 los animales recogidos de la calle, lo que supone una media orientativa de dos al día (687 perros y 215 gato), lo que motivó una ocupación media diaria del 77% respecto a los canes y del 180% en el caso de los felinos. "Las administraciones deben asumir su responsabilidad en el control de camadas indeseadas y los particulares evitar que las hembras queden preñadas; de otra forma las protectoras nos veremos abocadas a intentar secar el mar con un canasto", explican.

A lo largo del año también lamentan la muerte de muchos de sus animales -en el albergue apuestan por el sacrificio cero- por su elevada edad, por ejemplo en el caso de los perros. Distinto es en el caso de los gatos, los recién nacidos fruto de camadas indeseadas que abandonan y los dejan a merced de accidentes, atropellos y la simple falta de atención que provoca su muerte. Es por ello que urgen a una labor preventiva cuanto antes.

Compartir el artículo

stats