El Consejo Ciudadano de Podemos de Gijón dio ayer por zanjado el intento de desalojar de la Alcaldía a la forista Carmen Moriyón, ante las discrepancias programáticas y en cuanto al candidato surgidas entre Xixón Sí Puede (Podemos y Equo), PSOE e IU. La decisión no fue unánime, ya que los miembros del sector crítico de Podemos en el Consejo Ciudadano plantearon que se consultara a los inscritos de Podemos en Gijón sobre la posibilidad de formar un gobierno de emergencia para 9 meses, entregando la Alcaldía a un representante del PSOE a condición de que no fuera su actual portavoz municipal, José María Pérez, quien genera un rechazo amplio entre los distintos sectores de Podemos.

La propuesta de someter la decisión sobre la moción de censura a una consulta ciudadana, planteada por Rafael Velasco, sólo fue respaldada por los 6 miembros del sector crítico en el Consejo Ciudadano, rechazándola en bloque el sector mayoritario, que dio a continuación su apoyo a la propuesta del secretario general Mario Suárez del Fueyo, para dar por concluido el intento de asalto a la Alcaldía y centrarse en ganar las elecciones municipales de 2019.

La portavoz del consejo ciudadano, Yolanda Huergo, indicó tras la reunión que en la misma hubo "planteamientos plurales" respecto a una moción de censura que "está en un stand by absoluto porque si Aurelio Martín, que es quien propone la moción dice que la da por finalizada y por muerta y José María Pérez se marchó de vacaciones al día siguiente de la reunión a tres bandas, poco más hay que plantear".

El bloque oficial de la dirección de Podemos (integrado por varias sensibilidades del partido) plantea centrarse ahora en hacer valer los logros obtenidos por Xixón Sí Puede en este mandato y prepararse para intentar ganar las elecciones municipales, mientras que el sector crítico que lidera la concejala Verónica Rodríguez, considera que el fracaso de la moción de censura pasará factura a Podemos en las urnas, por lo que propusieron la convocatoria de una consulta ciudadana cediendo en dar la alcaldía al PSOE y exigiendo a este partido que a su vez cediera en plantear un candidato que fuera aceptable para Xixón sí Puede.

La negociación de la moción de censura ya se planteó en una asamblea de Podemos el pasado 3 de julio, un día antes de la reunión a tres bandas de los partidos de la izquierda. En aquella asamblea hubo duras críticas a PSOE e IU, pero los críticos consideran que ahora deberían ser todos los inscritos quienes se pronuncien sobre si se mantiene o se cierra la negociación.

La consulta ciudadana para decidir sobre la moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón fue uno de los asuntos recurrentes en la campaña electoral de las primarias de Podemos, que ganó Suárez del Fueyo con un 54,77% de los votos por un 45,23% de Verónica Rodríguez. La correlación de fuerzas en el Consejo Ciudadano es distinta, dado que el 72% de sus miembros forman parte del bloque oficial.

En otros asuntos que ayer se abordaron en la reunión del Consejo Ciudadano sí hubo unanimidad, acordando votar en contra del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón en el que "el gasto social y la inversión social brillan por su ausencia", en palabras de Yolanda Huergo. También se apoyó a los afectados de iDental y se rechazó la eliminación del circuito de artes escénicas.