Cementos Tudela Veguín ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Gijón la concesión de 14.000 metros cuadrados en el muelle norte de la ampliación de El Musel para construir una terminal dedicada a la recepción, almacenamiento en nave desmontable y carga a buque de productos cementeros tanto a granel como envasados, provenientes de las instalaciones de Masaveu Industria.

El Puerto ha abierto un trámite de competencia de proyectos para que otras empresas puedan pujar, si lo consideran, por la concesión de ese espacio en la explanada norte de El Musel. El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 8 de agosto. En el previsible caso de que no haya alternativas, Tudela Veguín sería la primera empresa en contar con una concesión a largo plazo en el muelle norte de la ampliación, muelle que tiene una explanada de 500.000 m2.

El muelle norte se está usando para el trasiego de graneles sólidos y en menor medida de productos envasados desde el año 2012, con autorizaciones a corto plazo para operar en el muelle, donde tienen instaladas grúas automóviles Ership (Alvargonzález) y Bergé.

El principal usuario de esa explanada portuaria es Tudela Veguín. El primer embarque fue precisamente un cargamento de 23.000 toneladas de cemento en sacos para Brasil y más de la mitad de los 2,85 millones de toneladas de mercancía que pasaron por el muelle norte en 2017 fueron productos de Masaveu Industrias ( 1,04 millones de toneladas de clínker y cemento y 0,42 millones de toneladas de arenón).

La construcción de una terminal dedicada en el muelle norte supondrá una mejora ambiental, dado que tendrá un almacén cubierto para la mercancía y se cargarán mediante cinta los buques. Además esa inversión también permitirá un ahorro en costes a la cementera, por un lado, al no requerir del servicio de los estibadores para embarcar la carga y por otro, al poder beneficiarse de la bonificación del 10% a la tasa a la mercancía que el Puerto aplica a la carga de cemento y clínker por instalaciones especiales. Tudela Veguín ya cuenta con otras dos terminales dedicadas en El Musel, en el rincón de Langreo y en el segundo espigón para la carga de cemento.