El desconcierto fue el protagonista en el sorteo de huertos de ocio municipales celebrado ayer en el Antiguo Instituto Jovellanos, donde se adjudicaron las 241 parcelas de 50 metros cuadrados disponibles en las zonas habilitadas en Leorio y Somió. Entre ellas, 149 se ofrecen exclusivamente a jubilados, y 92 al público en general sin ningún coste más que su mantenimiento.

El concejal Manuel Arrieta informó de que han concurrido menos solicitantes que parcelas disponibles, por lo que todos dispondrán del espacio de cultivo. Sin embargo, se dejaron oir quejas de alguno de los asistentes.

"Es absurdo", exclamó uno de los participantes en el sorteo ante la negativa de Marta Lázaro, jefa de Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento, sobre la posibilidad de un intercambio de parcelas entre vecinos dependiendo de su lugar de residencia. Lázaro declaró que esta operación "no es posible según la normativa", que tampoco contempla ningún beneficio por antigüedad al carecer de una bolsa de participantes. Blanca Fernández lleva ya seis años cultivando con este programa público: "Siempre cultivé en Leorio, me queda más cerca y ahora no sé si me tocará en Somió".

Marta Lázaro instó a los vecinos a crear una asociación de usuarios de las parcelas para mantener comunicación con el Consistorio, ante lo que un beneficiario se ofreció para representar esta nueva entidad, que tendrá contacto directo con Juan Carlos Martínez, jefe de servicio de Parques y Jardines de Gijón.

La suerte decidió que el apellido Gallego, a quien corresponde la parcela 149, definiera el orden de reparto. Los asistentes, en su mayoría jubilados, intentaron sin éxito clarificar a quién pertenece cada parcela. Hoy el Ayuntamiento publica la lista definitiva en la que asocia a cada solicitante con el número de su huerto, y estará disponible en los tablones del Antiguo Instituto y en la web municipal. Según Lázaro y Arrieta, la próxima semana tendrá lugar la entrega de llaves de las parcelas a los vecinos, que podrán cultivar algo más de tres años, hasta diciembre de 2021.