Varios meses de lucha y más de tres mil firmas después, los vecinos de El Natahoyo por fin tienen lo que querían. El Ayuntamiento se comprometió con los habitantes del barrio de la zona oeste gijonesa a construir un paso que permita a los vecinos poder acceder a la playa de El Arbeyal después de que el camino existente quedara bloqueado por las obras de demolición del PERI de Santa Olaya.

La obra comprenderá la construcción de un paso de 2,5 metros de ancho y que estará completamente vallado. Su situación no será exactamente donde en un principio habían solicitado los vecinos, en la calle Pachín de Melás, sino que partirá del Camino del Lucero para llegar a la playa de El Arbeyal, en el entorno de la rampa que da accesibilidad al arenal.

Será el Ayuntamiento quien correrá con los gastos de su construcción, que estima en alrededor de 5.700 euros. Además, el Consistorio contratará un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a cualquier percance que pudiera llevar aparejado la construcción de este nuevo paso.

Unas obras que se pudieron llevar a cabo después de que el Ayuntamiento llegase a un acuerdo con Solvia, empresa al frente de la junta de compensación del PERI de Santa Olaya, que es quien tenía que dar el permiso oportuno para realizar las labores. Precisamente ese había sido el mayor impedimento que había esgrimido el Ayuntamiento para no realizar esta obra con anterioridad.

Todo indica que los trabajos podrían comenzar esta misma semana, con un plazo de ejecución que no estima superior a una semana. "Ya tenemos toda la información en nuestro poder, así que esperamos que ahora, de una vez por todas, se haga la obra", aseveró ayer el presidente de la asociación de vecinos "Atalía" de El Natahoyo, Álvaro Tuero.

"Estamos muy contentos", enfatizó Tuero, que celebra que todo el esfuerzo y la presión realizada por los vecinos tuvieran su resultado. De hecho, llegaron a recoger más de tres millares de firmas que entregaron debidamente en el registro municipal. "Estamos encantados, ha merecido la pena todo", ahondó el representante vecinal.

Tuero llegó incluso a solicitar su comparecencia en el Pleno municipal de mañana para solicitar la construcción de un paso que ahora, por fin, parece que va a ver la luz. Una lucha en la que la asociación vecinal estuvo en todo momento apoyada por el grupo municipal del PSOE, que registró un acuerdo plenario en el que pedía instar al equipo de gobierno a que realizaran con urgencia las actuaciones necesarias para abrir de forma inmediata el paso mientras no se acometieran las obras de urbanización de la zona.

Los vecinos llegaron a quejarse de que, desde la zona de Santa Olaya, "se tarda menos en ir a Poniente que a El Arbeyal", aún siendo esta última la playa más cercana a sus viviendas. Al obtener la solución que deseaba, el representante vecinal aseguró ayer que finalmente no comparecerá frente a los munícipes.