El secretario general de Podemos de Gijón y portavoz del grupo municipal de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, atribuyó ayer la renuncia al acta de concejala de Verónica Rodríguez a que "no asume que está en minoría" tras haber perdido las primarias de Podemos en las que Verónica Rodríguez cosechó un 45,23% de apoyos en la votación a secretario general, que ganó Suárez del Fueyo, con un 54,77% de los votos, y en las que se constituyó un nuevo Consejo Ciudadano con un 72% de afines al líder local. "No asume que perdió las primarias y sigue sin participar en el grupo municipal", agregó. El secretario general de Podemos en Gijón opina que la situación no les pasará factura en las elecciones municipales de 2019.

"Hubo quienes aceptamos el resultado de ese proceso de primarias y nos mantenemos en esa aceptación, así como de las decisiones asamblearias de Podemos, que siempre se toman en asamblea y siempre se consulta a las bases", sostiene el recién elegido secretario general. En ese sentido, Del Fueyo recalca que Podemos sí consultó a sus bases sobre las negociaciones de la moción de censura con PSOE e IU, en la asamblea de Podemos que se celebró el 3 de julio, un día antes de la reunión negociadora a tres bandas. El secretario general de la formación morada en Gijón sostiene que no es necesario convocar a una consulta a los inscritos, debido a que no se alcanzó ningún preacuerdo y "una consulta sin preacuerdo no tiene sentido", por lo que califica de "extemporánea" la propuesta del sector crítico de convocar un referéndum entre los inscritos para formular una nueva propuesta negociadora distinta a la que aprobó la asamblea de militantes del día 3, propuesta aquella que no cosechó ningún voto en contra, "ni siquiera de Verónica Rodríguez", señala Del Fueyo.

El portavoz del grupo municipal señala que recibió con cierta sorpresa la dimisión de la concejala -dado que "esperaba que la situación se normalizara tras las primarias"- pero la considera "lógica" y habla de una "situación enquistada" en el grupo municipal. Argumenta que "la realidad es que la edil Rodríguez Fernández llevaba meses sin participar en el grupo municipal. Podemos vestir políticamente las decisiones como queramos, pero lo cierto es que, además de esta desvinculación de la actividad municipal, en cuanto a la moción de censura, hay una decisión política de Podemos Gijón en una asamblea de 120 personas en la que nadie, ni la concejala que ahora dimite, defendió una propuesta distinta a la que se votó mayoritariamente de afrontar una moción de censura encabezada por el espacio de Unidos Podemos que forman IU y Xixón sí Puede. Podemos siempre consulta a las bases y en esta ocasión también las consultó", afirma Mario Suárez del Fueyo.

El secretario general de Podemos recalca respecto a la fallida negociación de la moción de censura que "no podemos seguir enredando y dando vueltas, sino que tenemos que construir una alternativa de cambio para 2019".

Por otro lado, el portavoz de Xixón sí Puede señaló que el grupo municipal acepta "desde el respeto" la decisión de la exedil y siendo conscientes de que "la compañera Verónica Rodríguez había dejado de participar en el grupo municipal, como era público y notorio, desde el mes de marzo aproximadamente, y parece una decisión coherente y lógica a raíz de esa no participación en el grupo municipal", expone. Del Fueyo agrega que desde el grupo municipal "se han respetado sus actuaciones, lo que no significa que refrendáramos esas actuaciones", agregando que el grupo municipal "seguirá trabajando como ha hecho hasta ahora".