Salvado en el último minuto... una vez más. Gijón podrá disfrutar entre el 3 y el 7 de agosto de la XVIII edición del Festival Internacional de Bandes de Gaites "Villa de Xixón" , una cita veraniega con solera en la programación gijonesa que estuvo a punto de caerse del cartel por problemas económicos vinculados a la subvención municipal. El festival, que lidera la banda "Villa de Xixón" y tiene un coste estimado de 20.000 euros, empezó a organizarse contando con el compromiso municipal de recibir 15.000 euros. Un compromiso que flaqueó hace unas semanas y que provocó una iniciativa plenaria de todos los grupos de la oposición exigiendo que se garantizase la viabilidad del evento.

Después de la tempestad ha llegado la calma. El Ayuntamiento compromete 9.500 euros y los organizadores han conseguido rebajar un 35% de los costes gracias a la cesión de espacios del colegio Jovellanos, donde se alojarán los integrantes de las bandas y donde se dará el servicio de comedor y se ubicará el centro de operaciones. El alojamiento se hará en literas cedidas desde el cuartel militar de Cabo Noval. "Se pueden abaratar costes pero poniendo todos de nuestra parte y buscando alternativas", recordaba el director de la banda, José Luis García Díaz, en un mensaje dirigido al gobierno local y a los responsables de Festejos. Los miembros de la banda estuvieron acompañados en su comparecencia por el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo.

El Festival comenzará el día 3 con una gran "folixa intercéltica" en el Cerro de Santa Catalina para ir desgranando actuaciones hasta el día 7 en los Jardines de la Reina, las plazas del Marqués, Seis de Agosto, Instituto e Italia, el Náutico y el paseo de Begoña. Entre las formaciones participantes destacan Dominic Grahan School (Irlanda), las bandas gallegas Carballo da manteiga de Lalin y Fornelos de Montes, Cambridhe Caleconian Pipe Band (Escocia), Bagad Sant Malo (Bretaña) y la Banda de Gaites "El Centru" de Madrid. También estará el grupo folk asturiano Rubén Bada Cuatro, la bandina Los Playos y los propios organizadores, "Villa de Xixón". El fin de fiesta, como es habitual, será un gran desfile de todas las bandas entre el Náutico y el Campo Valdés con concierto de gala en la plaza Mayor.

Todo esto para agosto de 2018. ¿Y después? Los responsables de la organización no quieren volver a vivir en tensión hasta el último minuto, como les ha ocurrido en los últimos ejercicios, y han quedado con el actual gobierno, y más en concreto con el concejal de Festejos Jesús Martínez Salvador, en poder concretar las necesidades del año que viene y las ayudas municipales disponibles antes de finales de este año. Claro que ese compromiso del actual equipo de Foro puede chocar con la realidad de un más que previsible año de prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento y con los cambios de gobierno que se puedan general en la cita electoral prevista para mayo. Para el equipo de "Villa de Xixón" el hecho de que el festival sea "rentable" para la ciudad al movilizar a 150 personas y el tener el apoyo de la mayoría de los grupos políticos de la actual Corporación son una garantía de futuro pero "si en diciembre las cosas no están claras, quizás no se haga el festival". Porque lo cierto es que no hay ningún compromiso por escrito del Ayuntamiento.