Era un secreto a voces pero ya es oficial. El Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón tumbó esta mañana el Plan Económico-Financiero (PEF) elaborado por el gobierno forista como exigencia legal tras incumplir la regla de gasto el pasado ejercicio.

Los votos en contra de los tres partidos de la izquierda municipal (PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida), sumados a las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos abocaron al fracaso a la nueva medida forista en materia económica, que solo obtuvo los votos a favor del partido gobernante.

No obstante, este revés solo tiene una consecuencia: la del castigo político a la gestión forista. No tiene, sin embargo, mayores consecuencias ya que Foro había anunciado de antemano, y en repetidas ocasiones, que iba a llevar a cabo el PEF punto por punto, sin importarle lo que votase el Pleno. Todo, con la intención de evitar la intervención efectiva de las cuentas municipales.

Cuando se haga efectivo este PEF, el gobierno del Principado tutelará las cuentas municipales pero únicamente para controlar que no se exceda la cifra límite del gasto, sin entrar a valorar las medidas que se tomen para lograrlo.