"No. Ya está bien de asumir más competencias sin que se nos den los recursos para hacerlo". Así de tajante fue la alcaldesa, Carmen Moriyón, al debatir la propuesta de Ciudadanos para ìniciar el proceso que lleve al Ayuntamiento gijonés a asumir la limpieza de los cauces de los ríos a su paso por zona urbana. A Moriyón ni le valen las peticiones políticas ni las sentencias del Supremo en ese sentido. Si alguien quiere que sean ahora los ayuntamientos los que limpien los ríos, que les transfieran el dinero con la competencia. Para empezar.

"Mi rechazo absoluto a asumir más competencias sin recursos", explicó la Alcaldesa que también puso en valor una reflexión similar de dirigentes de la Federación Asturiana de Concejos. El Ayuntamiento se encargó puntualmente de limpiar el río Pilón en Moreda "y nos dio muchísimos problemas. Ni siquiera tenemos la maquinaria necesaria".

Mientras tanto para Moriyón la limpieza de los ríos es cosa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con quien llevan pugnando con este asunto desde 2013. "Ni con Confederación ni con Costas hemos llegado a tener interlocución en estos años. No nos han ayudado en nada. Ni con la arena de la playa ni con este asunto", explicó.

A pesar del no forista, la iniciativa de Ciudadanos de elaborar un informe sobre las opciones municipales de acometer esa limpieza salió adelante. Igual que salieron adelante las propuestas socialistas, presentadas por César González y José Ramón García de, respectivamente, reactivar los consejos de distrito y presentar un informe sobre la situación de varias iniciativas sociales pendientes: plan de accesibilidad, programa de intervención sociosanitaria, compra de viviendas para emergencias, plan de adicciones, plan de infancia, plan de salud...