La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) reclamó esta tarde que se atienda su petición para convocar una reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente sobre depuración y saneamiento de aguas en Gijón, ante "los graves hechos ocurridos estas últimas semanas con la aparición de sucesivas manchas en la zona de San Lorenzo, un gran número de espumas en la desembocadura del Río Piles así como la reciente mancha contaminante con una procedencia por ahora desconocida pero previsiblemente relacionada con el colector del ferial gijonés", se indica desde la FAV, que recuerda que varios vecinos han tenido que recibir atención médica en los últimos días tras haberse bañado en la principal playa gijonesa.

"Ante la gravedad de estos hechos y la deficiente respuesta de la Administración, el movimiento vecinal considera necesario la convocatoria de un Consejo Sectorial de Medio ambiente monográfico sobre la depuración y el estado de saneamiento de las aguas de Gijón. Consejo que ya fue solicitado el pasado 7 de Junio por la propia FAV vía registro y al que aún no se ha dado respuesta más de un mes después", señala el colectivo vecinal.

El presidente de la federación vecinal de la zona urbana, Adrián Arias señala que "no puede ser que con los niveles de contaminación que presenta la aglomeración de Gijón, los problemas de la depuradora del Este y las dudas sobre el estado de la depuradora del Oeste, no se haya convocado ya de manera urgente el Consejo de Medio ambiente ante la escalada progresiva de manchas, espumas o vertidos. Estamos ante una situación gravísima y las administraciones prefieren la ley del silencio que la información".

La FAV tilda de "alarmante" y "preocupante" la falta de licencia del Matadero municipal desde su apertura en 1997 y que carezca de un sistema de depuración "a pesar de los importantes residuos que genera esta actividad".

"Ya estamos hartos, Gijón está sufriendo una situación alarmante y a cambio los políticos sólo ponen paños calientes. Estamos inmersos en una actitud de asumir que es inevitable que ocurra lo que ocurre, que se debe proteger el turismo, que no podemos generar esa alarma social y nosotros queremos romper esa burbuja, la gente lo está viendo con sus propios ojos y merecemos una respuesta. Y las respuestas si no se dan, debemos exigirlas", añade Adrián Arias, que exige que la responsable municipal de medio ambiente comparezca para dar explicaciones.