El gobierno de Foro confirmó ayer a David Alonso lo que ya temía: el matadero municipal no tiene licencia de actividad y no tiene depuradora. Dos asuntos que el edil de Xixón Sí Puede considera imprescindible solventar antes de concretar la aportación económica que pueda darle el Ayuntamiento a los gestores para ayudarles a salir de un nuevo bache.

El matadero le ha pedido al Ayuntamiento unos dos millones. Medio millón ya está incorporado al Plan Económico-Financiero diseñado por Foro porque, como explicó la Alcaldesa , "ahora se trata de decidir si se apoya o no la viabilidad del matadero. Yo entiendo que sí, que hay que apoyar".

"No es decir que no apoyemos pero tienen que cumplir. Primero la depuradora y la licencia para que puedan funcionar, luego lo otro. Ese es el orden. De lo contrario, ¿qué mensaje mandamos a, por ejemplo, los autónomos. Unos, sí, otros, no?", concretó Alonso.

El tema será tratado en una próxima reunión pero Ana Braña ya adelantó que el gobierno forista lleva peleando desde 2012. De hecho se les llegó a dar una subvención específica de 275.000 euros para hacer esa depuradora que luego fue destinada a otros proyectos tras quedar empantanado un sistema de tratamiento biológico.

"Esto parece un chiste. Ni hay licencia desde 1997, ni depuradora. Se les dan 275.000 euros y no hacen la depuradora y ahora piden 180.000 euros para hacer una depuradora. ¿Qué está pasando. Debería haber responsabilidades políticas?", recriminó Alonso.