La edil forista Eva Illán, en su calidad de presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), adelantó ayer en el Pleno la intención de empezar a ser más exigentes al tramitar las ayudas al alquiler con el requisito que exige haber solicitado antes la del Principado. Hizo esta reflexión en el marco de un debate propiciado por IU -Y que salió adelante por mayoría- al pedir más recursos para Emvisa. A día de hoy, la entidad tiene un déficit de 400.000 euros sobre las ayudas ya comprometidas. Eso pone en peligro poder dar ayudas nuevas o atender renovaciones si no se transfieren recursos. Y dar más dinero a Emvisa es complicado con el Plan Económico.

"Las ayudas municipales se habían planteado como subsidiarias del Principado pero vemos que hay muchas personas que no solicitan la del Principado y si la de Emvisa", explicó Illán, recalcando que de esta manera se da la paradoja de que un dinero regional que podría beneficiar a gijoneses se van a otros municipios que, al contrario de Gijón, no hacen un esfuerzo extra en el apoyo al acceso a la vivienda.

Foro votó no a esa petición de IU. Igual que votó no a la propuesta del PP de que el Ayuntamiento asuma la gestión del Palacio de Revillagigedo para incorporarlo a su red de espacios culturales. El PP tuvo en esta ocasión -no es la primera vez que lleva el asunto al Pleno- un inesperado socio: Xixón Sí Puede. Pero ni siquiera con ellos y Ciudadanos lo pudo conseguir ante la abstención del PSOE y el voto negativo de Foro e IU. Bueno, lo consiguió durante unos minutos porque la Alcaldesa se equivocó en la suma y lo dio por aprobado.