Una sentencia del juzgado de lo social número uno de Gijón, dictada el pasado 13 de julio, ha anulado los acuerdos adoptados por la asamblea de trabajadores de Vauste Spain (antigua fábrica de Tenneco Automotive en Gijón) que condicionaban la convocatoria de huelgas a que los paros fueran refrendados por la asamblea de trabajadores. El juez da la razón al sindicato CSI que pleiteó contra la propuesta formulada por la mayoría del comité de empresa (UGT, USO y CC OO) a la asamblea, con carácter vinculante, y contra el respaldo de la asamblea a esa propuesta al considerar que vulneraba su derecho a la libertad sindical.

"No puede atribuirse al conjunto de los trabajadores, ni a los sindicatos, ni al comité de empresa, la limitación de la actuación de uno u otro sindicato. Así, si en un futuro CSI pretende liderar movilizaciones -siempre que lo haga en su nombre y sin atribuirse la representación de trabajadores que no quieran participar en las mismas- podrá hacerlo libremente, dentro de los cauces legales y con pleno ejercicio del amplio contenido del derecho fundamental a la libertad sindical", señala la sentencia.

El fallo agrega que "la pretensión de la mayoría del comité, era la de poner al sindicato en contra del resto de la plantilla, que no se ve representada por el mismo", apuntando que "puede resultar paradójico que un sindicato que hace bandera de su asamblearismo denuncie que se acuda a los trabajadores", pero la decisión de la asamblea es "una advertencia que conculca el libre y normal desenvolvimiento de un derecho tan rico en matices como lo es el derecho a la libertad sindical".

El juez desestima el resto de las peticiones de CSI, como la anulación de un artículo del reglamento del comité de empresa o que se le indemnizara con 30.000 euros.

La CSI ya ha convocado por su cuenta una huelga de 15 días en Vauste como protesta contra sanciones disciplinarias a trabajadores. El paro, que rechaza el resto del comité de empresa, no está siendo secundado por la amplia mayoría de la plantilla de Vauste Spain.