La líder del sector crítico de Podemos de Gijón, la exconcejala Verónica Rodríguez, seguirá siendo miembro del órgano de dirección del partido en la ciudad, el consejo ciudadano municipal, a pesar de que el pasado martes había comunicado que ponía su cargo a disposición del mismo. El secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, convocó para ayer una reunión de urgencia del Consejo Ciudadano, en la que no hubo pronunciamiento sobre el planteamiento de la exedil al considerar que el consejo ciudadano no tiene competencias para remover a uno de sus miembros, elegidos por los inscritos, sino que si así lo considera debería de ser la ex edil quien presentara la dimisión en ese órgano interno de Podemos, como ya hizo en el Ayuntamiento renunciando a su acta de concejala.

Verónica Rodríguez dimitió el pasado martes como concejala de Xixón sí Puede (candidatura de unidad popular que agrupa a Podemos y Equo). Los desencuentros con el resto de integrantes del grupo municipal venían de atrás, habiendo llegado la exedil a abandonar el Pleno del pasado mes de abril para no votar a favor de una modificación de los presupuestos municipales, decisión que entendía que debería de someterse a la asamblea de Xixón sí Puede. El desencadenante de la dimisión fue el fiasco de las negociaciones entre Xixón sí Puede, PSOE e IU para intentar pactar una moción de censura contra el gobierno local de Foro Asturias y el rechazo por la mayoría del consejo ciudadano de Podemos de Gijón de convocar una consulta a los inscritos del partido para intentar reactivar la negociación.

Una asamblea de Podemos había votado que cualquier acuerdo para la moción de censura a que el candidato a la Alcaldía fuera de Xixón sí Puede o de IU. Los críticos de Podemos propusieron que la consulta se traslade a todos los inscritos, asumiendo que la alcaldía fuera para un edil del PSOE con la condición de que no fuera su portavoz municipal, José María Pérez.

Esa fue la propuesta que el sector crítico planteó en la reunión del consejo ciudadano de Podemos de Gijón que se celebró el pasado lunes y que fue apoyada sólo por los 6 representantes del sector crítico en dicho órgano de 21 personas. A la mañana siguiente, Verónica Rodríguez entregaba su acta de concejala y difundía un comunicado explicando los motivos.

Sus discrepancias respecto a la estrategia del bloque mayoritario de Podemos, que plantea centrarse en las elecciones municipales de 2019 no fue lo que llevó a la concejala a poner a disposición del partido su cargo en el consejo ciudadano. El motivo fue el malestar y las fuertes críticas de otros integrantes de ese órgano porque hubiera trascendido públicamente la posición que defendió el sector crítico de Podemos en la reunión del lunes.