Para el PSOE, el documento forista recorta en inversiones, en servicios sociales, en contratación de personal y conlleva una pérdida en la calidad de los servicios públicos. Con todo ello justificaron su no. El no de Xixón Sí Puede, explicado por la edil Nuria Rodríguez, fue más allá al no acatar una "ley sin sentido (por la ley de Estabilidad Presupuestaria) que hace que este Ayuntamiento tenga dinero y no lo pueda gastar". Rodríguez aprovechó para pedir a Pedro Sánchez que "modifique ya esta ley que es un barrabasada", dejó claro a todos que "Xixón Sí Puede no se arrepiente de nada" y reivindicó la importancia de la renta social en el apoyo a las familias más desfavorecidas y el pequeño comercio. En el gasto de más de 5 millones en la renta social está una de las razones de que Gijón se pasará del techo legal de gasto.

Precisamente a la renta social hizo mención el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, para recordar que ellos ya habían advertido de los riesgos y "no nos sentimos corresponsables de la ejecución de un presupuesto al que votamos en contra". Su abstención era para "no obstaculizar algo que es una exigencia legal". "Este es el corolario a una legislatura marcada por la improvisación y la mala gestión. Ahora insinúan que la culpa es de la renta social. En 2016 no había renta social y se estuvo a punto de incumplir la regla de gasto", le reprochó a Foro el portavoz de IU. Aunque Aurelio Martín también tuvo un recuerdo para quienes intentaron generar un nuevo gobierno que impidiera que el plan saliera adelante. "Mi grupo tomó la iniciativa de iniciar una moción de censura. No fue posible pero no nos arrepentimos de haberlo intentado", dijo.

Para Pablo González, portavoz del PP, el Plan Económico no es más que el último ejemplo de la mala gestión económica de Foro "de los que no eran políticos y venían a gestionar. Pero una cosa son los cantos de sirena de quienes iban a cambiar la política y otro los hechos de siete años de desgobierno". Y un mensaje: "El recorte lo harán los gijoneses en mayo".