Ya lo habían anunciado y así lo hicieron. Ningún representante del grupo municipal de Izquierda Unidad de Gijón se presentó ayer en el juzgado para asistir a la celebración del acto de conciliación que había promovido un seguidor ultra del Sporting al que, desde IU, habían tachado de "nazi".

Por ello, el afectado, asistido por el letrado Guillermo Calvo, anunció que seguirá adelante con el procedimiento, demandando al grupo municipal. ¿El motivo? Porque entiende que se han vulnerado sus derechos fundamentales, más concretamente, el derecho a la libertad ideológica. Eso sí, la demanda no se hará efectiva, según adelantó su abogado, hasta después de la época estival.

"Seguimos manteniendo lo mismo", aseguró Calvo, "denunciamos que se hizo referencia a la ideología política de mi cliente sin su consentimiento" y, además, "de una forma peyorativa y para un fin político", en palabras del letrado.

Los hechos se remontan a abril, cuando el grupo municipal de IU realizó en sus redes sociales una publicación, dentro de la serie "Anatomía del fascismo en las gradas de El Molinón". En la publicación se repite en varias ocasiones la imagen del ahora demandante, acompañada de la leyenda "¿Cómo identificar un nazi? Cuando un nazi lleva cosas de nazi es la forma más sencilla de identificar una nazi", en referencia, por ejemplo, a la bandera que el aludido sostiene, que este identifica como "una bandera del Sporting que no está haciendo publicidad ni apología de ninguna ideología".

El aludido pide que se reconozca el menoscabo a su honor e imagen por tratar de vincularlo al movimiento nazi, por lo que solicita al grupo municipal una rectificación pública en el mismo formato, disculpas y un pago de 6.000 euros por daños morales.

El demandante, al que se vincula con la sección ultra rojiblanca "Salvajes Langreo", fue detenido en 2014 por su presunta relación con la pelea ocurrida en Madrid en la que falleció el ultra del Deportivo de La Coruña "Jimmy", una máxima que niega.