La calidad del agua es "excelente" según confirman los resultados de los análisis que realiza periódicamente el Ayuntamiento de Gijón pero lo cierto es que los problemas en los diferentes arenales de la ciudad se suceden. Varios bañistas han denunciado a través de las redes sociales -circulan varios vídeos por internet- la presencia de ratas muertas, esta vez en la zona de El Cervigón (escalera 24), el espacio que permite la presencia de mascotas durante todo el año.

Desde que el pasado mes de mayo comenzasen los problemas de contaminación en San Lorenzo -que obligó a cerrar el arenal en un par de ocasiones- es la cuarta vez, al menos, que aparecen cadáveres de roedores en diferentes puntos de la bahía gijonesa. En una ocasión fueron varios ejemplares próximos a la desembocadura del río Piles; posteriormente se difundió otro vídeo con un operario de Emulsa retirando otra rata de la zona centro de la playa y, por últimos, bañistas del Real Club Astur de Regatas sacaron hasta tres de estos animales del agua, en la zona de la "Cantábrica". Ahora, este jueves, las ratas han aparecido en la zona de El Cervigón.

Las críticas de los grupos políticos de la oposición, las quejas de los ciudadanos -que en más de una ocasión han denunciado haber sufrido picores y hasta conjuntivitis- o hasta la propia Federación de Asociaciones de Vecinos se suceden desde hace semanas. Tal es el enfado de muchos de los bañistas habituales que han optado por organizar una concentración para este mediodía -a las 13.30 horas- ante la Escalerona para exigir soluciones contra la contaminación que sufre el agua en el principal arenal gijonés. La cita tendrá como proclama reivindicativa "Por una playa limpia, depuradora ya".

"Control y transparencia"

"Control y transparencia"En lo que respecta a medidas políticas, ha sido el grupo municipal de Ciudadanos quienes llevarán a la próxima comisión de Medio Ambiente una batería de medidas enfocadas a "incrementar el control y la transparencia de las aguas de la playa de San Lorenzo para lograr "devolver la confianza a los gijoneses sobre el control que se efectúa de la calidad de las aguas así como mantenerlos adecuadamente informados de los resultados".

Estas medidas que propondrá la formación naranja incluye el aumentar el periodo de control de aguas del 1 de mayo al 30 de septiembre (actualmente va del 18 de junio al 10 de septiembre), publicar en la web municipal el resultado completo de las analíticas efectuadas "y no sólo la clasificación de las aguas" como hace actualmente el gobierno de Carmen Moriyón. En tercer lugar, exigen que durante todo el período de baños se realice una inspección visual diaria "in situ" de las aguas de las zonas de baño y de la zona intermareal para valorar entre, otros aspectos, la coloración del agua y arena y la presencia o no de residuos, aceites, espumas y algas. De todo ello se hará también un registro actualizado y disponible en la web municipal de los resultados de esta inspección.

La cuarta exigencia es la de instalar paneles informativos en las principales escaleras de acceso al arenal en los que se publiquen los resultados de las analíticas efectuadas y de las inspecciones visuales diarias, además del símbolo de clasificación obtenido por la zona en la que se encuentre la escalera.

Por último, Ciudadanos ve necesario informar a través del servicio de megafonía de la playa de la clasificación de la calidad de las aguas de baño para cada una de las zonas de San Lorenzo.