Oídos tapados y vista al cielo. Un año más, y ya van doce más uno, Gijón acoge uno de los eventos más multitudinarios del verano: el Festival Aéreo. Una mañana en la que mayores y pequeños disfrutan viendo desfilar sobre la bahía de San Lorenzo a los aviones y helicópteros, imaginándose a sus mandos.

Casi una veintena de aeronaves forman la parrilla de salida del festival, que abrirá a las 12 horas una de las novedades de este año: la Guardia Civil, que participa en el festival por primera vez y lo hace, además, con dos aeronaves: un helicóptero AS 365 DAUPHIN y un avión Casa CN 235.

A ellos se sumarán la Patrulla ASPA de helicópteros colibrí, los llamativos cazas EF-18, los apagafuegos anfibios Canadair, el equipo Voltige de la Armada del Aire de Francia, el helicóptero de rescate Helimer Cantábrico, los bomberos de Asturias, el P-51 Mustang -uno de los mejores aviones vistos en el Festival hasta la fecha-, un Harrier II Plus, el A-1 Skyrider o la patrulla Blue Circle italiana, entre otros. Tampoco faltará a su cita el piloto acrobático Jorge Macías, esta vez a los mandos de un Laser 300, después de sobrevolar Gijón en otras ediciones con su Staudacher.

Aviones históricos

Otra de las novedades será la presencia de dos aviones históricos, el Zlin Trenermaster y el DHC-1 Chipmunk, pilotados por Carlos Morales y Carlos Bravo, que harán una demo conjunta en formación y recreando una escaramuza.

Todo ello, conformando una inmejorable parrilla de salida inmejorable parrilla de salida que habla a la perfección del nivel que atesora el festival gijonés, uno de los más importantes del panorama nacional y que cada año busca sorprender a gijoneses y visitantes. Un festival aéreo que, aunque comience de forma oficial mañana al mediodía, lleva ya días dejándose sentir en la ciudad. Por ejemplo, en las exposiciones al aire libre situadas en la calle Claudio Alvargonzález -tras la antigua rula- y en la plaza del Náutico, donde los aficionados al mundo de la aeronáutica, podrán admirar de primera mano algunos de los más espectaculares modelos de la aeronáutica mundial. Precisamente en estos emplazamientos, a las 12 horas de hoy -Claudio Alvargonzález- y a las 18 horas -Náutico-, tendrán lugar las actuaciones de la Patrulla de Honores del Ejército del Aire, que visita Gijón por vez primera.

Y como aperitivo previo al desfile de mañana, la patrulla Aerosparx realizará esta noche, a partir de las 22.30 horas, una demostración aérea nocturna, la primera que se realice en el marco del festival, en la que los vuelos de las aeronaves se acompañarán de pirotécnica, conformando un espectáculo audiovisual único en la historia del certamen.