A las 9.00 horas de este sábado, la Policía Local de Gijón tuvo conocimiento de que un varón que llevaba puesto un uniforme de la Guardia Civil, se encontraba exhibiendo una pistola en la zona del Mercado del Sur. Una patrulla lo localizó en la plaza del Seis de agosto, comprobando efectivamente que esta persona va vestido con un uniforme reglamentario de la Guardia Civil, ostentando divisa de comandante, con ceñidor, cartuchera y pistola.

Poco después, los agentes se acercaron a él y observaron que presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol. En ese momento manifiestó ser Guardia Civil e inició la carrera, intentando alejarse de los agentes, introduciéndose en el Mercado del Sur, provocando cierta expectación entre los trabajadores y clientes del mismo, continuando la huida hacia el primer sótano del centro, donde finalmente fue localizado en un cuarto frigorífico cuando estaba intentando desprenderse del uniforme.

En todo momento hizo caso omiso de seguir las indicaciones de los agentes, que habían adoptado las precauciones necesarias dado que esta persona se encontraba en estado de embriaguez y armado, por lo que fue necesario aplicar la fuerza para reducirlo y esposarlo. Tras ser detenido, fue trasladado inicialmente al Centro de Salud de El Llano. L. J. A. G., de 44 años de edad y vecino de Gijón, fue informado de sus derechos como presunto autor de un delito de usurpación de función pública y otro de desobediencia y resistencia a agentes de la Autoridad. Actualmente no es Guardia Civil.

El arma resultó simulada y es una réplica de una pistola marca Glock modelo 19 y además de las divisas que ostentaba, portaba un número de identificación profesional adherido al pecho.