El Colegio de Procuradores de Gijón celebró ayer su festividad anual con motivo del día de la Virgen del Carmen en un acto que sirvió para hacer entrega de distinciones a su decana, Ana Belderrain García -acaba de renovar mandato por otros cuatro años- y María Eugenia Castañeira Arias tras 25 años de ejercicio profesional. Ambas recibieron el diploma y la insignia de manos de Nery González Vallina, anterior decana del colegio y de quienes recibieron la bienvenida hace un cuarto de siglo en un colegio con casi un centenar de asociados en Gijón.

Como cada año la cita también sirvió para hacer balance del ejercicio en el que lo más trascendente ha sido el cambio de Gobierno en España. Es por ello que la decana Ana Belderrain confía en que "la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea una buena compañera de viaje para todos los procuradores". "Ella es fiscal y conoce muy bien la figura del procurador, y hay muchos proyectos en el tintero para llevar a cabo muchas mejoras; además nos quieren dar nuevas competencias en materia de ejecución y hay otros temas que quedaron pendientes con el ministro saliente", señaló la decana gijonesa.

El balance de 2017 en el colegio de Gijón "ha sido positivo" aunque sí hay claros objetivos de mejora para el próximo curso, uno de ellos lograr que el sistema "Lexnet" sea más ágil. "Hubo varias incidencias este año; esperemos que vaya mejorando el sistema y así evitemos los sustos; los procuradores somos los mayores perjudicados porque a la hora de presentar plazos a término si el sistema no funciona correctamente pues se pasan auténticos atragantones", aseguró Belderrain.

Entre los restos de futuro -destaca la decana gijonesa- está el de ofrecer un buen servicio, algo que es "esencial", mejorar la calidad del turno de oficio, como por ejemplo la subida de percepciones que ya negocian con el Gobierno regional o aprovechar los avances informáticos, como poder hacer apoderamientos sin falta de ir al Juzgado. "Todo se trata de agilizar y dar un buen servicio", explicó durante el acto que ayer se celebró en el Club de Golf de Castiello.

El acto contó con la presencia de otras autoridades como la decana del colegio de Oviedo, María Encarnación Losa y su homólogo nacional Juan Carlos Estévez; la directora general de Justicia del Principado, Encarnación Vicente; el presidente de la Audiencia Provincial Civil, Rafael Martín del Peso; el Comisario de la Policía Nacional en Gijón, Dámaso Alonso; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta; del comandante de Marina de Gijón, Carlos Orueta; el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio; la Fiscal jefe de área de Gijón, Rosa María Álvarez, y el decano del colegio de abogados de Gijón, Sergio Herrero.