La empresa de telecomunicación Telecable lanzó ayer su nuevo programa de apoyo a startups asturianas, un proyecto "sin precedentes" en Asturias, según explicó ayer Eva Pando, directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que acompañó ayer a Javier Fernández (director del área de Empresas de Telecable) y Javier Rodríguez (responsable de Innovación del Grupo Euskaltel) en la jornada de presentación.

Según aclararon estos responsables, las startups que aspiren a colaborar con Telecable deben estar constituidas en Asturias y tener una antigüedad de al menos tres años. Su proyecto, por su parte, debe haber pasado o estar seleccionado por uno de los programas de incubación o aceleración de las entidades o iniciativas con las que colabora la empresa. Aunque Telecable aseguró ayer estar dispuesta a participar en el desarrollo empresarial de cualquier tipo de temática, reconoció también que los campos en los que está más interesada son aquellos relacionados con las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones. Así, aquellos proyectos relacionados con, por ejemplo, la inteligencia artificial, la conexión WiFi, la ciberseguridad y el denominado "internet of things" -el término que designa a la conexión de objetos cotidianos del hogar con la red- tendrán más posibilidades de llamar la atención de la empresa citada.

Asimismo, aquellas startups que sí consigan el apoyo de la empresa recibirán un amplio listado de ayudas, principalmente relacionados con el servicio de telecomunicaciones, dominios web, correos de empresa y equipamiento de desarrollo, aunque también podrán beneficiarse de proyectos de publicidad conjunta, networking, clases formativas y análisis de inversión y participación. Según Rodríguez, en las próximas dos semanas Telecable se entrevistará con todos los candidatos. Este proyecto de apoyo es gratuito y durará entre uno y dos años.