Un año más, y ya van doce más uno, Gijón acogió uno de los eventos más multitudinarios del verano: el Festival Aéreo. Una mañana en la que mayores y pequeños disfrutaron viendo desfilar sobre la bahía de San Lorenzo a los aviones y helicópteros.

Todo salió a pedir de boca, en parte por el buen tiempo que reinó en Gijón esta mañana y que permitió fuera todo según lo previsto, y fueron pocas las aeronaves que estaba previsto que participaran en la exhibición que no pudieron hacerlo. Tan solo uno de los aviones de los cuatro que venían con la patrulla itlaliana no pudo salir.

Las dos más celebradas fueron los dos aviones EF-18 y el Harrier, por el ruido y el estruendo que trajeron consigo. La intención es que en futuras ediciones lleguen más aviones de esta naturaleza y aún más espectaculares. Y es que el Ayuntamiento de Gijón tiene previsto contar con empresas privadas internacionales para que vengan otros aviones clásicos que realizarán acrobacias nunca antes vistas en Asturias.

Casi una veintena de aeronaves formaron la parrilla de salida del festival, que abrió una de las novedades de este año: la Guardia Civil, que participa en el festival por primera vez y lo hizo, además, con dos aeronaves: un helicóptero AS 365 DAUPHIN y un avión Casa CN 235.

A ellos se sumaron la Patrulla ASPA de helicópteros colibrí, los llamativos cazas EF-18, los apagafuegos anfibios Canadair, el equipo Voltige de la Armada del Aire de Francia, el helicóptero de rescate Helimer Cantábrico, los bomberos de Asturias, el P-51 Mustang -uno de los mejores aviones vistos en el Festival hasta la fecha-, un Harrier II Plus, el A-1 Skyrider o la patrulla Blue Circle italiana, entre otros. Tampoco faltó a su cita el piloto acrobático Jorge Macías, esta vez a los mandos de un Laser 300, después de sobrevolar Gijón en otras ediciones con su Staudacher.

24

Ensayos para el festival aéreo de Gijón

Aviones históricos

Otra de las novedades fue la presencia de dos aviones históricos, el Zlin Trenermaster y el DHC-1 Chipmunk, pilotados por Carlos Morales y Carlos Bravo, que harán una demo conjunta en formación y recreando una escaramuza.

Todo ello, conformando una inmejorable parrilla de salida que habla a la perfección del nivel que atesora el festival gijonés, uno de los más importantes del panorama nacional y que cada año busca sorprender a gijoneses y visitantes.

40

Festival aéreo de Gijón

Un festival aéreo que lleva ya días dejándose sentir en la ciudad. Por ejemplo, en las exposiciones al aire libre situadas en la calle Claudio Alvargonzález -tras la antigua rula- y en la plaza del Náutico, donde los aficionados al mundo de la aeronáutica, pueden admirar de primera mano algunos de los más espectaculares modelos de la aeronáutica mundial. Precisamente en estos emplazamientos, a las 12 horas de hoy -Claudio Alvargonzález- y a las 18 horas -Náutico-, tendrán lugar las actuaciones de la Patrulla de Honores del Ejército del Aire, que visita Gijón por vez primera.

Como aperitivo previo al desfile, la patrulla Aerosparx realizó anoche una demostración aérea nocturna, la primera en el marco del festival, en la que los vuelos de las aeronaves se acompañaron de pirotécnica, conformando un espectáculo audiovisual único en la historia del certamen.

6

El cielo nocturno de Gijón se llena de luz la víspera del Festival Aéreo