Unos por el Carmen y otros por Santiago. Cualquier santo o santa es bueno para reunirse en fraternidad con los vecinos en torno a la buena gastronomía -sidra incluida-, la música, los juegos y hasta los desfiles de animales. La fiesta y la hermandad vecinal inundan Gijón de este a oeste y de norte a sur en estos días de verano especialmente en los barrios y parroquias del municipio que este fin de semana tuvieron que repartirse para disfrutar de tanto jolgorio. Los barrios de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña y las parroquias de Ceares y Somió pusieron ritmo y entrega al sábado a la ciudad.

La parroquia de San Julián, que tienen como vigía a la Virgen del Carmen, optó por el protagonismo de la mañana a las mascotas, especialmente a los perros durante el séptimo "Desfile canino" de sus fiestas. Un amplio muestreo de canes de todas las razas que hicieron las delicias de los más pequeños y también de algún que otro adulto. Los juegos infantiles fueron el preludio perfecto al concurso local de escanciadores para llegar a tono a la segunda verbena de sus fiestas, que ayer estuvo protagonizada por el grupo "Trapecio".

La fiesta continúa hoy domingo con un desfile de tractores antes de que las campanas de San Julián llamen al rezo para la solemne misa en la iglesia parroquial. Después de la oración se procederá a la tradicional subasta del ramo para concluir la jornada dominical con los juegos tradicionales, en los que no faltarán los concursos de tiro con "gomeru", la rana y la llave, y donde los más pequeños volverán a ser protagonistas.

La parroquia de Ceares, por su parte, mantiene su devoción a Santiago Apóstol y entorno a su festividad celebraron el sábado con un responso y una ofrenda floral en la Cruz de Ceares. Unas fiestas en las que se recuerda y mucho a Lalo Sánchez, de la Compañía Asturiana de Comedias, recientemente fallecido. Pero el homenaje a un convecino querido y conocido por todos no es óbice para entregarse a la fiesta: ayer por medio del payaso "Tato", que coordinó los juegos infantiles en la parroquia, y este domingo con una gran corderada de confraternización antes de empezar a bailar con los temas de la orquesta "Assia" en plena verbena.

Siguiendo la estela de Santiago llevan ya varios días los vecinos del barrio de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, que ayer empezaron el día con energía practicando capoeira en el parque de Víctor Fernández. Repusieron fuerzas con el reparto entre los vecinos de la sidra y los chorizos -otros se divirtieron con los bolos- antes de sentarse a la mesa en la comida popular. Por la tarde, una gymkana llenó de risas el barrio en un ambiente familiar. Todavía hubo tiempo para un concurso de disfraces antes de despedir las fiestas entre "bruxas y queimadas".

Otro de los barrios con actividad para todos los públicos fue Nuevo Roces, que el viernes disfrutó de una jornada de actividades para los más pequeños.