La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo de cantos en La Calzada

El Coro Asturiano, que acaba de editar un libro que repasa su historia, celebrará sus 50 años con un concierto en la iglesia de Santa Olaya

El Coro Asturiano de La Calzada, el 11 de febrero de 1973.

Cinco décadas han pasado desde aquellos días en los que un grupo de amigos de Gijón se reunía en el bar Las Cancelas para cantar y disfrutar de su mera compañía. El momento determinante fue en el año 1968, cuando decidieron presentarse a un concurso local y ganaron. Un triunfo que los llevó a consolidar su agrupación musical que ya empezaba a perfilarse: el Coro Asturiano Gijón-La Calzada. "Y aquella idea, surgida hace cincuenta años, se hizo realidad a pesar de las dificultades que tuvieron que superar, a base de indesmayable tesón", narra el primer capítulo del libro "5 décadas cantando", la publicación que el coro gijonés ha decidido imprimir con motivo de este aniversario.

Eugenio Suárez Roces, presidente de la agrupación desde 2005, indica que "la idea del libro surgió un día tomando un café con Luis Sergio Fernández". Este hombre, que había sido durante 25 años el secretario del coro y su "alma" -como lo considera Eugenio Suárez-, poseía una gran cantidad de documentación de los cincuenta años de vida del coro. Y él mismo se ofreció a escribir el libro para conmemorar la historia de un coro que sigue en pie unido como una familia, aunque no conserve en sus filas a ninguno de los miembros fundadores. "¿Y qué es Coro Asturiano? / Es un grupo de Gijón / que a través de la canción / proyectan al ser humano / fomentando la amistad / al tiempo que van cantando / y entre la infancia sembrando / el interés por cantar", les tributa Luis Sergio Fernández al Coro Asturiano.

"Para aquellos que han pertenecido en mayor o menor medida al coro, y para los que formaron el Coro-Tertulia en el desaparecido bar Las Cancelas y fueron precursores del Coro Asturiano Gijón-La Calzada", reza la dedicatoria de Luis Sergio Fernández en este libro que narra cómo se formó, los pasos que dio y los lugares a los que fue. "Cincuenta años para un grupo resulta una existencia más que considerable; hay pocos coros con esta solera", reconoce Eugenio.

El volumen es un documento lleno de recuerdos y hazañas, las de los propios coristas, que se sienten enormemente orgullosos por todo lo que han logrado juntos. "Son ya 27 años organizando los Certámenes de Coros Escolares Princesa de Asturias -de los que tantos años fue presidente de honor el actual Rey Felipe VI- y mientras que yo pueda organizarlo y tenga la ayuda de mis compañeros, lo vamos a seguir haciendo", asegura el presidente.

Otro de los grandes orgullos de los coristas es el local de ensayos en La Calzada, que compraron con el dinero de los conciertos que daban. "Se puede decir que cuando yo acepté ser el presidente fue para que no desapareciera el coro; en el caso de que el coro se deshiciese los estatutos dicen que todo lo que tenemos pasaría como donación al Sanatorio Marítimo".

También con motivo de esta celebración, el coro dirigido por Pepe Fernández Avello ofrecerá un concierto el próximo sábado en la misa del mediodía, en la iglesia de Santa Olaya en La Calzada. Tras la muestra, todos disfrutarán de "una comida de confraternización de socios, coristas, simpatizantes y amigos, en el restaurante el Faro del Piles", apunta Roces.

En la actualidad, el coro cuenta con 22 integrantes, más el director y "Charín", la directora del conservatorio de Luarca, que los acompaña al piano. "Lo más esencial de nuestro coro asturiano es que somos una familia, y puede decirse bien alto. En estos casos, o se es una familia, o se va al traste todo". Y esta familia con lo que más disfruta es con las espichas tras los conciertos o ensayos, en esos momentos en los que el público en el chigre se vuelca y les pide una canción tras otra, "y, entonces, todo el mundo empieza a cantar", afirma el presidente.

Compartir el artículo

stats