Un nutrido grupo de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, acompañados por familiares y otras personas -"más de dos mil", según los organizadores- participaron ayer en la marcha que organizó la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) en el paseo del Muro de San Lorenzo, entre el puente del Piles y el Campo Valdés, para reclamar la equiparación salarial entre los agentes de ambos cuerpos estatales y los de las policías autonómicas, que de media ganan unos 600 euros más al mes.

Mario Villabeirán, portavoz de Jusapol en Asturias, señaló ayer que el objetivo de esta asociación es defender un salario y una jubilación como la que tienen el resto de cuerpos policiales en España, algo que en su opinión no han sabido defender los sindicatos policiales "que en más de 30 años no han obtenido ningún logro". Villaveirán afirma que "entre el 80% y el 90%" de las plantillas de ambos cuerpos en Asturias se han asociado a Jusapol.

Villabeirán reprochó al anterior gobierno central que dejara fuera de las subidas previstas al personal jubilado o en segunda actividad, que no se contemple el pago de horas extraordinarias ni por asistencia a juicios y que sólo hubiera previsto una subida de 100 euros para este año. Al gobierno de Pedro Sánchez, el portavoz en Asturias de Jusapol le reprochó que tendiendo esa subida contemplada en los presupuestos generales del Estado aún no la haya aplicado. La de ayer fue la primera de un calendario de movilizaciones que comenzó con las marchas de Gijón, Tarifa, Benidorm y Más Palomas. A la de Gijón acudieron cargos de Foro Asturias para dar su apoyo, como el edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y la diputada autonómica Carmen Fernández.