María José Cabranes Trabanco, de 51 años y José Ramón Torrecilla Miguel, de 53, pudieron dormir ayer en blando después de dos días pasando la noche en el portal de la calle Carboneros, en La Camocha, donde está la vivienda de las que los acaban de desahuciar por impago. Un vecino avisó de la situación a la asociación de vecinos de La Camocha, que los recogió en la tarde de ayer y los llevó a su sede. La mujer explicó a quienes los socorrieron que tiene cita en el Hospital Central de Asturias la próxima semana para que le extirpen los pechos, como primer paso para tratar un tumor.

"Padece un tumor, fibromialgia y diabetes"

Los vecinos de La Camocha se han volcado con la pareja, cuyos únicos ingresos son una pensión escasa de ella y una ayuda social que cobra él. Al salón en el que se realizan las actividades de la asociación trasladaron ayer una colchoneta para José Ramón y una cama con somier para María José. La vicepresidenta de la asociación vecinal, Bene García Fernández les estaba preparando la cena en la noche de ayer cuando explicó la situación dramática en la que se encontró a estos vecinos, que habían residido durante los últimos ocho meses en la vivienda de la que los desalojaron: "Me acerqué hasta allí y estaban sentados en la escalera del portal, ella tiene un tumor, fibromialgia y diabetes y la situación le provocó un ataque de ansiedad". La mujer le indicó que la semana que viene la tienen que operar en Oviedo, señala Bene García. Además, la mujer también tiene problemas de movilidad, por lo que tuvo que hacer varios descansos en el trayecto entre el portal en el que se encontraban y la sede vecinal.

La vicepresidenta vecinal espera que los servicios sociales tomen medidas para buscar una salida a esta pareja después de que los hayan echado de la última casa en la que han vivido. Para agilizar esas gestiones ya han trasladado la situación a concejales de Xixón Sí Puede.

Otros vecinos del barrio minero también acudieron ayer hasta la sede vecinal para apoyar a María José Cabranes y a José Ramón Torrecilla, que llevan diez años juntos.